Esta web usa cookies de Google. Al usar esta web aceptas el uso que se hace de las cookies. Más información
Publicidad

Definición de Acalasia

Incapacidad de un músculo liso del sistema gastrointestinal (generalmente un esfínter) para poder relajarse.

Acalasia esofágica:

Incapacidad del esfínter esofágico inferior para relajarse al deglutir alimentos. Se entorpece la entrada de alimento al estómago y disminuye la peristalsis.

Tratamiento:

Las terapias actuales son más bien de tipo paliativo. En la acalasia esofágica el objetivo es intentar relajar el esfínter que hay entre el esófago y el estómago, para reducir la presión que ejerce el músculo. Para ello se ha intentado utilizar la toxina botulínica, pero su efecto solo dura unas semanas.

La medicación es con nitratos de acción prolongada y con bloqueadores de canales del calcio, pero estos fármacos pueden tener efectos secundarios desagradables, como inflamación de pies y dolor de cabeza.

Cuando estas dos soluciones no funcionan suficientemente bien se recurre a la cirugía laparoscópica, mediante una operación denominada esofagomiotomía (miotomía de Heller) que corta el músculo del esfínter interior.

También se ha intentado el ensanchamiento o dilatación de esta zona del esófago mediante un globo neumático. Sin embargo, esta opción tiene un pequeño riesgo de que se produzca una perforación, y además puede causar cicatrices que pueden dificultar una miotomía posterior.

Última actualización: 20/02/2017

Ver también:

Preguntas sobre Acalasia

Ver las preguntas

Publicidad