Esta web usa las cookies de Google Analytics para obtener estadísticas. Al usar esta web aceptas el uso que se hace de las cookies. Más información

Publicidad_vertical
Left-banner-es Gif-banner-es Right-banner-es

Definición de Antibiótico

Antibiótico:

Fármaco para combatir las infecciones de bacterias, producido por cultivos de microorganismos o fabricado de forma semisintética. El primer antibiótico descubierto fue la penicilina, proveniente del cultivo de un hongo del género 'Penicillium'.

Sepa que:

La mayoría de antibióticos son sustancias inocuas para las personas pero afectan a la flora bacteriana normal del organismo. También hay casos en que pueden producir una reacción alérgica y antibióticos con algún grado de toxicidad. Por todo ello es importante tomarlos solo bajo prescripción médica.

5 artículos disponibles

¿Cuándo está contraindicado tomar antibióticos?

Hay cierta alarma científica respecto a la resistencia que algunas bacterias están adquiriendo hacia los antibióticos. Esto es debido en gran medida a que, por parte de muchas personas, hay un exceso de automedicación y …

I_alergiapenicilina

Alergia a la penicilina y sus derivados

La penicilina es un antibiótico que revolucionó la medicina. Se obtuvo inicialmente a partir del hongo Penicilliun notatum, y posteriormente a partir de otros hongos del género Penicillum  y Aspergillus. Actualmente este medicamento …

I_ninoasma

Los niños que han tomado antibióticos siendo bebés tienen más probabilidad de padecer asma

Un estudio de las Universidades de Manitoba (USA) y McGill (Canadá), publicado en la revista Chest, alerta que los bebés que en su primer año de …

I_arandanosmoras

Contra la cistitis, arándanos y moras

La cistitis es una infección en la vejiga que afecta principalmente a mujeres. Sus síntomas son unas ganas de orinar frecuentes, con escozor o dolor al orinar. La bacteria causante de la infección es …

I_pulmon

Neumonía

La neumonía es una infección de una zona del pulmón provocada por bacterias (habitualmente el neumococo) o virus. Los bronquiolos y los alveolos del pulmón se taponan con un exudado. La zona infectada se inflama, perdiendo su función. Suele …