Esta web usa las cookies de Google Analytics para obtener estadísticas. Al usar esta web aceptas el uso que se hace de las cookies. Más información

Publicidad_vertical
Left-banner-es Gif-banner-es Right-banner-es

Definición de Anticuerpo (Ig o Inmunoglobulina)

Anticuerpo:

Los anticuerpos son unas proteínas en forma de Y producidas por el sistema inmunológico para identificar y neutralizar las sustancias dañinas y extrañas al cuerpo, llamadas antígenos. Los anticuerpos los sintetizan un tipo de leucocito o glóbulo blanco llamado linfocito B.

¿Cómo actúan?

Cuando un anticuerpo reconoce un antígeno complementario se une a el y lo marca para que sea atacado por otras células del sistema inmunitario. Estos complejos antígeno-anticuerpo son fagocitados por los leucocitos de tipo granulocitos.

Ver también:

5 artículos disponibles

I_anticuerpo

Anticuerpos y antígenos

El sistema inmunitario de nuestro cuerpo produce anticuerpos cuando detecta elementos dañinos, llamados antígenos. Un antígeno es una sustancia ajena al cuerpo que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las toxinas …

Anticuerpos monoclonales

Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogéneo producido por un clon de células. Este clon está derivado de una célula híbrida, creada a partir de la fusión de una sola célula madre del sistema inmune y una célula …

I_periodoventana

Qué es un periodo ventana

El período ventana es el período de tiempo que va desde la infección de un virus hasta que se detecta la presencia de anticuerpos asociados al virus. Durante el período ventana la cantidad de anticuerpos …

I_analisissangre

Diagnóstico del VIH

VIH significa "Virus de la Inmunodeficiencia Humana" y se refiere al virus responsable del desarrollo del SIDA. Para detectar la presencia del VIH en el cuerpo se realiza una sencilla extracción de sangre, la cual se analiza …

Logran clonar anticuerpos para neutralizar el virus de la gripe aviar

Científicos dirigidos por Antonio Lanzavecchia, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellinzona, en Suiza, han logrado clonar anticuerpos encontrados en la sangre de personas supervivientes a la gripe aviar. …