Esta web usa cookies de Google. Al usar esta web aceptas el uso que se hace de las cookies. Más información
Publicidad

Definición de Bartolinitis (Absceso de Bartolino)

Inflamación y tumefacción de una o ambas glándulas de Bartolino a causa de una infección bacteriana. Se forma un absceso al haber una obstrucción del drenaje de la glándula y acumularse la secreción. Entonces puede darse una infección por gonococos u otros microorganismos bacterianos. El nódulo cáliente produce dolor a la más leve presión, incluso al sentarse o al caminar. La bartolinitis es relativamente frecuente en enfermedades de transmisión sexual (ETS), aunque en ocasiones la inflamación se debe solo al aumento de secreción.

Glándula de Bartolino:

Cada una de las dos glándulas secretoras de pequeño tamaño que hay en el vestíbulo de la vagina de la mujer. Tienen la función de secretar moco para la lubricación en el acto sexual. Incrementan su secreción en ciertas fases del ciclo menstrual.

Tratamiento:

Es con antiinflamatorios y analgésicos. Conviene tomar baños en el bidet con agua templada varias veces al día, para que mejore la Inflamación y para ayudar a que el absceso drene espontáneamente. Puede que haya que tomar antibióticos, pero con prescripción médica.

Hay casos en que la hinchazón de la glándula continúa aumentando, hasta que la presión del líquido acumulado causa la ruptura del absceso y la glándula drena. Si el drenaje no se produce por sí solo hay que acudir al médico para que realice una pequeña incisión con bisturí y anestesia local. Este procedimiento permite una recuperación más rápida. Sin embargo, a veces, debido a que el orificio es muy pequeño, se vuelve a cerrar antes de que se complete el drenaje. Para evitar esta circunstancia, el médico puede dejar puesto un pequeño catéter en el interior del quiste, dejándolo durante dos o tres semanas. Llevar puesto este catéter no impide hacer una vida normal.

La bartolinitis puede ser recurrente, dándose una repetición crónica del absceso. En este caso es posible que el médico recomiende la extirpación de las glándulas de Bartolino. Es una operación quirúrgica sencilla que no perjudica la lubricación de la vagina, ya que el 90% de dicha lubricación es aportada por la propia vagina. Sin embargo, esta operación puede dar lugar a molestias permanentes.

Última actualización: 22/03/2017

Ver también:

Preguntas sobre Bartolinitis

Ver las preguntas

Publicidad