Publicidad_vertical
Large-banner-es Short-banner-es

Definición de Corazón

Corazón

Corazón:

Órgano del sistema cardiovascular que actúa como bomba que impulsa la sangre por el sistema arterial y la aspira por el sistema venoso. Su interior tiene 4 cavidades: dos aurículas en la parte superior y dos ventrículos en la parte inferior. A la aurícula derecha llegan las venas cavas. Por el ventrículo derecho sale la arteria pulmonar y por el izquierdo sale la arteria aorta.

Arterias coronarias:

El corazón tiene su propio sistema de irrigación sanguínea que le aporta el oxígeno necesario para su actividad incesante. Hay dos arterias coronarias, la derecha y la izquierda, que proceden de la aorta. Cuando por alguna enfermedad se obstruye parte de las arterias coronarias se produce una angina de pecho o un infarto de miocardio.

Ver también:

22 artículos disponibles

I_ateroma

Angina de pecho

La angina de pecho se produce cuando las necesidades de riego sanguíneo del corazón no son cubiertas por las arterias coronarias. Esto se debe a que estas arterias del corazón están parcialmente obstruidas por placas de ateroma …

I_infarto

Infarto de miocardio

Un infarto consiste en la destrucción de una parte de un tejido debido a la detención repentina de la irrigación sanguínea. En el infarto de miocardio es el músculo cardíaco (el miocardio) el afectado por la oclusión …

I_corazonelectrico

Arritmias cardíacas

El corazón tiene en su aurícula derecha un grupo de células denominadas 'nódulo sinusal' que tiene la función de producir impulsos eléctricos que hacen que el corazón se contraiga y relaje sincronizadamente en cada ciclo cardíaco. Cuando estos …

I_marcapasos

Marcapasos

El marcapasos es un dispositivo electrónico capaz de hacer latir el corazón a un ritmo determinado, reemplazando al propio sistema natural de control del corazón. Esto puede ser necesario cuando dicho sistema falla y el corazón late de forma …

I_corazon

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca se produce cuando el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. Esto puede ser debido a varias enfermedades. Habitualmente, cuando se padece de insuficiencia cardíaca es porque el ventrículo izquierdo …

I_bypass

By-pass o derivación de las arterias coronarias

Cuando una arteria del corazón se obstruye y dicho taponamiento no se puede deshacer mediante angioplastia, fibrinoliticos, etc., se hace necesario un by-pass, que consiste en hacer un puente o derivación que esquive …

I_cuidarcorazon

Cómo cuidarse después de una angina de pecho

Cuando se padece una angina de pecho una parte del músculo del corazón o miocardio sufre escasez de oxígeno y nutrientes durante un breve tiempo. Es una señal de que algo anda …