Publicidad_vertical
Large-banner-es Short-banner-es

Definición de Dopamina

Dopamina:

Neurotransmisor del grupo de las catecolaminas. Las neuronas dopaminérgicas se concentran en el mesencéfalo, sustancia negra y área tegmental ventral. En el cerebro humano hay tres grandes sistemas dopaminérgicos: el nigro-estriado, el tubero-infundibular y el mesolímbico-mesocortical.

Enfermedades relacionadas:

El déficit de dopamina en los gánglios basales del cerebro causa la enfermedad de Parkinson (por la degeneración de las células de la sustancia negra). Las alteraciones de dopamina en el sistema mesolímbico-mesocortical se relacionan con la esquizofrenia.

4 artículos disponibles

La esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que se manifiesta como una desorganización del pensamiento, delirios y muestras de aislamiento social. La persona que la padece no tiene consciencia de enfermedad. El concepto de esquizofrenia fue inicialmente definido …

I_cerebrodopamina

La esquizofrenia y el cerebro emocional

La esquizofrenia afecta al sistema límbico (el cerebro emocional ). Más concretamente, afecta a como el cerebro emocional interacciona con el cerebro racional, el neocortex. En el ser humano, entre el sistema límbico (es …

Enfermedad de Parkinson

El síndrome de parkinson es una enfermedad del cerebro de tipo degenerativa que afecta al movimiento. Se da a causa de un déficit progresivo en un neurotransmisor (la dopamina) en los ganglios basales del cerebro. Lo padecen …

I_libro

La enfermedad de Parkinson

Libro de Walther Birkmayer   y Walter Danielczyk  sobre la enfermedad de Parkinson. Obra dirigida tanto al paciente como a sus familiares. Se explica el tratamiento de esta enfermedad neurológica. Se dan consejos para la vida cotidiana. …