Esta web usa cookies de Google. Al usar esta web aceptas el uso que se hace de las cookies. Más información
Publicidad

Definición de Hernia de hiato

D herniahiato

El hiato es el agujero del diafragma por donde pasa el tubo digestivo. Una hernia de hiato se produce cuando parte del estómago se introduce por este agujero llegando a la cavidad del tórax.

Síntomas:

El principal problema que provoca es el reflujo gastroesofágico, es decir, el contenido ácido del estómago sube hacia el esófago pudiendo provocar acidez y dolor.

Tratamiento:

En primer lugar conviene hacer cambios en el estilo de vida:
• Comidas poco copiosas y en mayor número (cinco o seis al día).
• Evitar los alimentos que el paciente sabe por experiencia que le producen reflujo o acidez (alcohol, cerveza, grasas, picantes, bebidas con gas, etc.).
• Elevar la cabecera de la cama si se tienen síntomas por la noche.
• No acostarse hasta que pasen dos horas tras la última ingesta de comida.
• Evitar vestir con ropa ajustada.
• Corregir el sobrepeso, si se tiene.
• No fumar.

Si la hernia es secundaria al estrés pueden seguirse técnicas de reducción de estrés. Si hay sobrepeso hay que reducir la obesidad.

La medicación se usa para controlar la acidez del estómago y para fortalecer los músculos en la parte inferior del esófago.

Puede ser necesaria una intervención quirúrgica si la hernia es voluminosa o tiene como complicación una estrangulación, ulceración, hemorragia o perforación del estómago herniado. El procedimiento consiste en una laparoscopia que envuelve la porción inferior del esófago. De esta manera se previenen subsiguientes herniaciones y también el reflujo gastroesofágico.

Última actualización: 09/05/2017

Ver también:

Preguntas sobre Hernia de hiato

Ver las preguntas


Artículos sobre Hernia de hiato

I herniahiato

El hiato es el agujero del diafragma por donde pasa el tubo digestivo. Una hernia de hiato se produce cuando parte del estómago se introduce por este agujero llegando a la cavidad del tórax. Se calcula que afecta a un 40% de la población,...

as Una hernia es un desplazamiento de un órgano interno o de un tejido fuera de la cavidad o estructura que la contiene. En el caso de las hernias abdominales, se producen porque los músculos de la pared abdominal ceden por alguna zona. Las...

Publicidad