Esta web usa las cookies de Google Analytics para obtener estadísticas. Al usar esta web aceptas el uso que se hace de las cookies. Más información

Publicidad_vertical
Left-banner-es Gif-banner-es Right-banner-es

Definición de Impulso nervioso (Potencial de acción)

Impulso nervioso:

Actividad bioeléctrica que se transmite en la neurona unidireccionalmente a través de su prolongación más larga, el axón, hasta llegar a sus ramificaciones finales que contactan con otras neuronas.

Sepa que:

Las neuronas no están directamente en contacto unas con las otras, entre ellas hay una pequeñísima separación llamada sinapsis. Cuando un impulso nervioso viaja por el axón de una neurona y llega a su extremo libera neurotrasmisores en la sinapsis. El impulso eléctrico se convierte en una señal química. Estos neurotransmisores llegan a la neurona receptora, donde la señal química despolariza la membrana y se vuelve a convertir en impulso eléctrico.

Ver también:

3 artículos disponibles

I_neurona2

La neurona

Las neuronas, junto con las células gliares de soporte, forman el tejido nervioso, es decir, el cerebro, la médula espinal y los nervios. Las neuronas son las células del sistema nervioso que transmiten los impulsos nerviosos. Las neuronas …

I_nervio

Estructura de un nervio

 Los nervios son los elementos del sistema nervioso periférico encargados de transportar los impulsos nerviosos por todo el cuerpo. Cada nervio está formado por uno o varios fascículos de fibras nerviosas. A su vez, cada fibra …

Las sinapsis de las neuronas y los neurotransmisores

Las neuronas tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, por donde reciben los impulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nerviosos viajan unidireccionalmente a través de una prolongación más larga, llamada axón, que termina …