Esta web usa las cookies de Google Analytics para obtener estadísticas. Al usar esta web aceptas el uso que se hace de las cookies. Más información

Publicidad_vertical
Left-banner-es Gif-banner-es Right-banner-es

Definición de Neurona

Neurona:

Célula del sistema nervioso que genera y transmite los impulsos nerviosos. Las neuronas están conectadas entre ellas formando circuitos neuronales. En los puntos de contacto hay una pequeñísima separación (la sinapsis) por la que se intercambian unas moléculas químicas llamadas neurotransmisores.

Impulsos nerviosos:

Las neuronas tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, por donde reciben los impulsos nerviosos de otras neuronas. Cuando la activación recibida es suficiente, la neurona descarga un impulso nervioso que se trasmite por su axón. El axón es la prolongación larga que transmite la excitación neuronal y que permite enviar la información nerviosa a otras neuronas.

9 artículos disponibles

I_neurona2

La neurona

Las neuronas, junto con las células gliares de soporte, forman el tejido nervioso, es decir, el cerebro, la médula espinal y los nervios. Las neuronas son las células del sistema nervioso que transmiten los impulsos nerviosos. Las neuronas …

Las sinapsis de las neuronas y los neurotransmisores

Las neuronas tienen unas ramificaciones llamadas dendritas, por donde reciben los impulsos nerviosos de otras neuronas. Estos impulsos nerviosos viajan unidireccionalmente a través de una prolongación más larga, llamada axón, que termina …

I_circuitocerebelo

Circuitos neuronales

Santiago Ramón y Cajal fue un notable médico español que estudió el sistema nervioso. Por sus descubrimientos recibió el premio Nobel de Medicina en 1906. Descubrió que la estructura del sistema nervioso está constituido por células independientes conectadas …

I_nervio

Estructura de un nervio

 Los nervios son los elementos del sistema nervioso periférico encargados de transportar los impulsos nerviosos por todo el cuerpo. Cada nervio está formado por uno o varios fascículos de fibras nerviosas. A su vez, cada fibra …

I_neurona

Mielina y células gliares

La mielina es una sustancia compleja formada por proteínas y fosfolípidos. La acumulan las células gliares que recubren los nervios y neuronas. Estas células gliares (oligodendrocitos y astrocitos en el Sistema Nervioso Central y células de …

Enfermedad de Parkinson

El síndrome de parkinson es una enfermedad del cerebro de tipo degenerativa que afecta al movimiento. Se da a causa de un déficit progresivo en un neurotransmisor (la dopamina) en los ganglios basales del cerebro. Lo padecen …

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune crónica del sistema nervioso que afecta a las vainas de mielina que envuelven a los nervios del cerebro y de la médula espinal. Al destruirse parte de las …