Esta web usa las cookies de Google Analytics para obtener estadísticas. Al usar esta web aceptas el uso que se hace de las cookies. Más información

Publicidad_vertical
Left-banner-es Gif-banner-es Right-banner-es

Definición de Sistema inmunológico

Sistema inmunológico:

Sistema defensivo del organismo que detecta sustancias, virus y microorganismos externos al cuerpo y los neutraliza. Los glóbulos blancos son las células defensivas encargadas de la respuesta inmunológica. El sistema linfático y los ganglios linfáticos recogen los agentes invasores y los drenan para neutralizarlos y eliminarlos.

Sepa que:

Otros órganos del cuerpo que participan en el sistema inmunológico son el bazo, el timo y las amígdalas.

Ver también:

17 artículos disponibles

I_anticuerpo

Anticuerpos y antígenos

El sistema inmunitario de nuestro cuerpo produce anticuerpos cuando detecta elementos dañinos, llamados antígenos. Un antígeno es una sustancia ajena al cuerpo que el sistema inmunológico reconoce como una amenaza. Algunos ejemplos de antígenos son las toxinas …

I_globulorojo

Composición de la sangre

El cuerpo humano adulto tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. El 55% es plasma, que es la parte líquida, compuesta  por agua, sales minerales y proteínas. El 45% restante se compone de glóbulos rojos, …

Enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune se da cuando el propio sistema inmunológico ataca a tejidos y órganos propios. Según la parte del cuerpo afectada se definen diferentes enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo I (páncreas), la tiroiditis de Hashimoto (tiroides), …

¿Qué es la alergia?

La alergia es una reacción exagerada de nuestro cuerpo ante ciertas sustancias externas. Cuando se padece alergia es porque nuestro sistema inmunológico reacciona con excesiva sensibilidad ante partículas o sustancias que identifica como extrañas, y que …

Alergias

La alergia consiste en una reacción anómala y exagerada del cuerpo al entrar en contacto con una sustancia externa. Los síntomas típicos son picores y eccemas en la piel, estornudos, tos, conjuntivitis, congestión nasal, mucosidades e incluso asma. Las …

Anticuerpos monoclonales

Un anticuerpo monoclonal es un anticuerpo homogéneo producido por un clon de células. Este clon está derivado de una célula híbrida, creada a partir de la fusión de una sola célula madre del sistema inmune y una célula …

I_periodoventana

Qué es un periodo ventana

El período ventana es el período de tiempo que va desde la infección de un virus hasta que se detecta la presencia de anticuerpos asociados al virus. Durante el período ventana la cantidad de anticuerpos …