Publicidad_vertical
Large-banner-es Short-banner-es

Definición de Vómito (Emesis)

Vómito:

Expulsión espasmódica y violenta del contenido del estómago a través de la boca. Normalmente va precedido de náuseas. El vómito o emesis es un acto complejo sincronizado que incluye una acción motora y una activación de los sistemas nerviosos parasimpático y simpático.

¿Qué es la ipecacuana?

Es una planta medicinal procedente de sur y centroamérica cuya raíz contiene un alcaloide llamado emetina que provoca el vómito fácilmente. Los centros de salud tienen en el botiquín de urgencia un jarabe de ipecacuana para casos de intoxicación, aunque es preferible el lavado gástrico. Evitar su uso doméstico sin control médico.

Ver también:

2 artículos disponibles

Provocar el vómito

En determinados casos de intoxicación vía digestiva, puede ser útil provocar el vómito mediante la planta medicinal ipecacuana (cephaelis ipecacuanha), pero no es recomendable su uso doméstico. La ipecacuana es una planta procedente de Brasil, Colombia, México …

I_plantamedicinal

Hierba carmín

Hierba carmín ('Phytolacca americana') Sustancias que contiene: Glucósido saponínico, fitolaccina, ácido fórmico y acético. Propiedades: La raíz es purgante o vomitiva según la dosis. Las hojas también lo son pero en menor medida. En forma de pomada se …