Publicidad

Definición de ADN basura

Es un concepto en desuso y erróneo. La visión clásica de lo que es un gen consideraba que los genes son unidades funcionales bien delimitadas en el ADN, fragmentos de ADN independientes unos de otros y con límites bien definidos en la cadena. Se creía que los genes solo ocupan el 5% de la cadena de ADN humana y que el resto del ADN son fragmentos inactivos sin ninguna utilidad, el llamado 'ADN basura'.

Visión moderna del ADN:

Los genes interaccionan entre ellos de forma compleja, incluso pueden solaparse entre ellos en la cadena de ADN y un mismo gen puede tener fragmentos en distintas partes de la cadena de ADN. Se cree que en toda la secuencia del ADN apenas hay partes inactivas (lo que antes se llamaba 'ADN basura') y que incluso aquellas partes de ADN que no codifican genes tienen alguna funcionalidad que aún se desconoce.

Última actualización: 16/02/2016

Ver también:

Artículos sobre ADN basura

en Los científicos expertos en biomedicina que estudian el genoma han descubierto que la organización y delimitación de los genes en la secuencia del ADN es más compleja de lo que se creía. Visión clásica de lo que es un gen: Hasta ahora se...

Publicidad