Publicidad

Definición de Agorafobia

D agorafobia

Trastorno psicológico que consiste en padecer un miedo intenso ante situaciones en las que puede ser difícil escapar. Algunas de estas situaciones son estar en una multitud o en un transporte público (metro, tren, autobús, etc.). Este miedo provoca una conducta de evitación ante estas situaciones o el sobrellevarlas con gran ansiedad.

Más datos:

En la práctica clínica la agorafobia a menudo se presenta asociada a un trastorno de angustia con ataques de pánico. La diferencia entre agorafobia y una fobia específica es que la ansiedad agorafóbica no se focaliza en una situación concreta, sino que gira en torno a los síntomas temidos (mareos, vómitos, perder el control, etc.).

Tratamiento:

Se utiliza la terapia cognitivo-conductual. Inicialmente hay que hacer un estudio completo del origen de la ansiedad agofafóbica: como surge, que componentes tiene, como se manifiesta, etc. El tratamiento siguiente consta básicamente de tres pasos: 1) Reeducación con conocimientos y teorías sobre el problema; 2) Exposiciones en la consulta o laboratorio, provocando situaciones que generan la ansiedad o el pánico en una situación controlada; 3) Exposiciones reales en la vida cotidiana, en vivo.

Última actualización: 21/02/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.

Preguntas sobre Agorafobia

Ver las preguntas


Artículos sobre Agorafobia

obias Una fobia es un miedo angustioso a una situación u objeto, que normalmente no representa ningún peligro. Conlleva una intensa conflictividad interior. Características básicas que describen una fobia: 1.- Desproporción respecto a...

a? Las psicoterapias focalizadas son aquellas en las que se define con suficiente precisión la meta que la terapia trata de conseguir. La psicoterapia termina cuando el problema concreto del paciente ha sido resuelto, o bien cuando el paciente...

Publicidad