Publicidad

Definición de Dengue

Infección aguda de un flavivirus transmitido por mosquitos del género Aedes. Es una enfermedad epidémica y contagiosa, propia de regiones tropicales y subtropicales. Causa síntomas parecidos a los de una gripe. Hay casos que evoluciona de forma peligrosa hacia un cuadro grave denominado 'dengue hemorrágico'.

Síntomas:

Hay dos fases, separadas por un día de remisión. En la primera fase de síntomas se padece fiebre, debilidad extrema, cefalea, inflamación de garganta, dolores musculares y edemas en manos y pies. En la segunda fase se produce una nueva subida de fiebre y aparece un exantema parecido a la escarlatina, de color rojo brillante.

Tratamiento:

No hay un tratamiento farmacológico específico para la fiebre del dengue. Si hay signos de deshidratación hay que suministrar líquidos al paciente. La OMS establece tres grupos terapéuticos, según la gravedad de los síntomas:
- Grupo A: El paciente no muestra alteración hemodinámica y puede ser enviado a casa, donde hay que vigilar que no se deshidrate.
- Grupo B: El paciente muestra signos de alarma o pertenece a un grupo de riesgo. Se requiere hospitalización al menos durante tres días, para proceder a una reposición de líquidos por vía endovenosa y vigilar las constantes vitales.
- Grupo C: El paciente tiene un diagnóstico de dengue grave que requiere su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Última actualización: 05/04/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.

Preguntas sobre Dengue

Ver las preguntas

Publicidad