Publicidad

Definición de Eccema seborreico (Dermatitis seborreica)

Inflamación de la piel causada por un exceso de secreción grasa de las glándulas sebáceas de la dermis. Puede ir acompañada de una infección bacteriana secundaria o una micosis por hongos. Es un trastorno crónico que requiere mantener una adecuada higiene de la piel.

Síntomas:

Seborrea, picor leve, enrojecimiento de la piel, descamación y en algunos casos fisuraciones.

Tratamiento:

Las escamas y la sequedad de la piel se tratan con champús para la caspa o con medicamentos disponibles en farmacias sin receta médica. Estos productos contienen como ingredientes el ácido salicílico, el zinc, el alquitrán de hulla, el ketoconazol o el sulfuro de selenio. En todo caso conviene evitar el uso de jabones y pomadas grasas, así como las lociones con alcohol antes o después del afeitado. La luz solar suele mejorar la dermatitis seborreica. Hay personas que presentan una mejoría en verano.

Para los casos severos el médico le puede recetar un champú o una loción con mayor dosis de sulfuro de selenio, ketoconazol o corticosteroides. Sin embargo, los corticoides tópicos están contraindicados en la cara y se debe limitar su uso a las lesiones muy inflamadas o que sean resistentes a otros tratamientos. Otra opción es aplicar una crema que contenga un inmunomodulador.

Última actualización: 20/04/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.

Preguntas sobre Eccema seborreico

Ver las preguntas


Artículos sobre Eccema seborreico

B6 La vitamina B6 o piridoxina es importante por su participación en el metabolismo de las proteínas (en la transaminación de los aminoácidos). Esta vitamina está presente en casi todos los alimentos, tanto vegetales como animales. Sólo se...

I libro

piel Libro de Ricki Ostrov   sobre cómo prevenir y curar los problemas de la piel. Ayuda a determinar cuál es nuestro tipo de piel, a reconocer el problema que tenemos y a descubrir el mejor tratamiento posible. Capítulos del...

Publicidad