Publicidad

Definición de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (Mal de las vacas locas, Creutzfeldt-Jakob o Vacas locas (enf. de las))

Enfermedad neurodegenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central. Puede tener un origen genético o un origen infeccioso a causa de un prión (una proteína patógena). El prión provoca una alteración en el plegamiento o configuración de otra proteína natural, que altera su funcionalidad.

Síntomas:

Problemas de memoria, cambios de conducta, falta de coordinación en los movimientos y alteraciones visuales. A medida que la enfermedad progresa el deterioro cognitivo se hace cada vez más evidente, produciendo demencia y finalmente la muerte. El deterioro cognitivo progresa de una forma más rápida que en otras demencias, como el Alzheimer.

Tratamiento:

Actualmente el único tratamiento posible es el paliativo, para aliviar los síntomas en la medida de lo posible. No existe ningún tratamiento que pueda curar, mejorar y ni tan solo controlar el progreso de esta enfermedad.

Última actualización: 03/04/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.

Preguntas sobre Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

Ver las preguntas


Artículos sobre Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

s) Es una enfermedad neurodegenerativa que afecta al Sistema Nervioso Central. Puede tener un origen genético o un origen infeccioso a causa de un prión (una proteína patógena). Normalmente afecta a una persona por millón, y su pronóstico es...

I prion

Los priones son partículas no celulares, son proteínas que sin ser virus, tienen también características patógenas e infecciosas. Los priones no son organismos vivos, son solo proteínas sin ácido nucleico. La forma de actuar de un prión...

Publicidad