Publicidad

Definición de Herpes simple

D herpes

Inflamación de la piel que consiste en un conjunto de pequeñas vesículas en forma de racimo. El herpes está causado por una infección de tipo vírica (el virus 'Herpes simplex'). Es una enfermedad crónica que reaparece en situaciones de debilitamiento del sistema inmunológico.

Tipos de herpes:

Herpes bucal o VHS1. Herpes genital o VHS2.

Tratamiento:

Actualmente no hay ningún tratamiento que elimine por completo del organismo la infección por el virus del herpes simple (VHS). Una vez se ha producido la infección, el virus permanece en el cuerpo de forma inactiva con recidivas ocasionales. Sin embargo, existen fármacos que pueden reducir la frecuencia y duración de los episodios herpéticos. El herpes simple suele responder al aciclovir por vía tópica o en tabletas por vía oral. Si las recidivas del herpes simple son frecuentes y afectan a la calidad de vida se puede prescribir aciclovir o valaciclovir por vía oral todos los días, estableciendo una terapia supresiva.

En todo caso es importante el tratamiento profiláctico ante la aparición de los brotes. Siga los siguientes consejos:
• Mantenga la zona infectada limpia.
• No toque las lesiones.
• Lávese muy bien las manos antes y después del contacto con las lesiones.
• En el herpes genital, evite el contacto sexual hasta que las erupciones se hayan curado completamente.
• En el herpes labial, evitar el contacto directo con otras personas con el área infectada, hasta que las erupciones se hayan curado completamente.

Última actualización: 09/05/2017

Ver también:

Preguntas sobre Herpes simple

Ver las preguntas


Artículos sobre Herpes simple

I herpes

El herpes simple es una inflamación de la piel que consiste en un conjunto de pequeñas vesículas en forma de racimo. El herpes está causado por una infección de tipo vírica (el virus 'Herpes simplex'). Es una enfermedad crónica que reaparece...

Publicidad