Publicidad

Definición de Herpes zoster (Culebrilla)

D herpeszoster

Infección aguda causada por el virus de la varicela-zoster, o VVZ, que afecta a la piel y a los nervios periféricos, produciendo pequeñas ampollas agrupadas y dolorosas que siguen el trayecto de los nervios afectados por el virus.

Tratamiento:

No hay ningún tratamiento que cure el herpes zoster ni que elimine el virus del organismo. Los tratamientos están orientados a paliar los síntomas: analgésicos, antivirales y esteroides. La neuralgia post herpética puede provocar un dolor severo que aparece en el trayecto nervioso afectado por el herpes zoster. Es un dolor que persiste aún después de desaparecer el sarpullido. Para el tratamiento del dolor se usan antidepresivos tricíclicos, como la Amitriptilina, a dosis bajas. Cuando el dolor es lancinante de tipo paroxístico se usan anticonvulsionantes. También se han utilizado anestésicos locales, como la Lidocaína, pero solo producen un alivio transitorio.

Última actualización: 10/05/2017

Ver también:

Preguntas sobre Herpes zoster

Ver las preguntas


Artículos sobre Herpes zoster

té El aceite esencial del árbol del té (Melaleuka alternifolia) tiene un efecto antiséptico importante ante bacterias, virus y hongos. Este aceite se aplica sobre el acné, las verrugas, los hongos ,el herpes zoster, el herpes labial y los...

Publicidad