Publicidad

Definición de Hiperplasia benigna de próstata (Hipertrofia benigna de próstata, HBP o Adenoma de próstata)

D hbp

Tumor benigno de la próstata, con un aumento del tamaño de esta glándula por encima de los 30 ml de volumen, asociado a una disminución del flujo urinario y a unos síntomas de tipo obstructivo e irritativo en la micción.

Síntomas:

1) Obstructivos: poca fuerza en el chorro de orina, goteo de orina al acabar, chorro de orina entrecortado; 2) Irritativos: aumento de la frecuencia miccional, urgencia miccional, incontinencia, etc., que son debidos al vaciamiento incompleto de la vejiga.

Tratamiento:

En sus fases iniciales la hiperplasia benigna de próstata o HBP se trata con medicación: bloqueantes alfa adrenérgicos, finasteride o dutasteride. Los alfa bloqueantes relajan la musculatura lisa de la próstata y el cuello de la vejiga, reduciendo el grado de bloqueo del flujo de orina. A largo plazo el tratamiento definitivo es el quirúrgico.

Conviene hacer cambios en el estilo de vida: reducir la ingesta de líquidos antes de acostarse, moderar el consumo de alcohol y suprimir totalmente el consumo de bebidas con cafeína.

Última actualización: 10/05/2017

Ver también:

Preguntas sobre Hiperplasia benigna de próstata

Ver las preguntas


Artículos sobre Hiperplasia benigna de próstata

I prostata

La próstata es una glándula con un peso de 15 a 25 g y del tamaño de una nuez que rodea la uretra (conducto por el que se elimina la orina). Forma parte del sistema reproductor masculino. Sin embargo, con la edad esta glándula puede crecer de...

I plantamedicinal

ta El sabal es una planta americana que forma unas pequeñas palmas y produce bayas de color morado. Se usa para prevenir y combatir diversas afecciones urinarias y problemas de próstata. También para problemas de retención de orina. Las bayas de...

Publicidad