Publicidad

Definición de Leucemia

Grupo de enfermedades cancerígenas de la médula ósea. Hay un aumento incontrolado de leucocitos clonales que van sustituyendo de manera difusa las células sanguíneas normales. Proliferan células precursoras leucocitarias anómalas.

Tipos de leucemia:

1) Aguda. Hay un súbito y rápido aumento de células sanguíneas inmaduras. Los síntomas son astenia, palidez, pérdida de peso, debilidad extrema, hemorragias, infecciones de repetición y dolor articular. Más frecuente en niños. 2) Crónica. Evoluciona con lentitud, los síntomas son más tardíos. Más frecuente en ancianos.

Tratamiento:

La leucemia aguda requiere tratamiento inmediato. Este puede ser:
1.- Quimioterapia
2.- Radioterapia
3.- Trasplante de médula ósea
4.- Inmunoterapia y terapia biológica

El trasplante de médula ósea se realiza destruyendo la médula del paciente para a continuación sustituirla por la médula ósea de un donante, normalmente un familiar compatible. La técnica es sencilla, se realiza directamente con una aguja. Lo complicado es el estudio de la compatibilidad del donante.

La leucemia crónica que no da síntomas no suele requerir tratamiento inmediato, lo que se hace es una espera vigilante. Si la enfermedad empeora se aplica tratamiento, que de denomina "terapia de mantenimiento".

Última actualización: 16/05/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.


Artículos sobre Leucemia

I simbolomedicina

Oncología o cancerología. Tratamiento y estudio del cáncer. Cardiología. El corazón y el sistema cardiovascular (arterias, vasos,...). Dermatología y venereología. La piel, las mucosas y las ETS (enfermedades de transmisión sexual o...

I anemia

La anemia es una reducción en la sangre de la hemoglobina, pigmento de los glóbulos rojos responsable del transporte de oxígeno de los pulmones a todas las células de nuestro cuerpo. Hay anemia cuando la tasa de hemoglobina es inferior a 13...

Publicidad