Publicidad

Definición de Mioma uterino

D mioma

Conjunto de tumores benignos del tejido muscular de la pared del útero. Afecta al 20% de las mujeres, principalmente a las de más de 30 años.

Síntomas:

Los miomas uterinos pueden no dar síntomas si son pequeños. Si hay síntomas, suelen ser: Reglas abundantes o irregulares, con sangrado interciclo. Frecuentes ganas de orinar. Dolor abdominal y sensación de llenado.

Tratamiento:

Depende de la edad de la paciente, de si desea tener hijos o no, del número, localización y tamaño de los miomas, y de la sintomatología que presentan. Si hay anemia hay que seguir una dieta de alimentos ricos en hierro y en ciertos casos tomar suplementos de hierro bajo prescripción médica. Si se padece obesidad hay que reducir el sobrepeso.

Respecto a la medicación, se utiliza progesterona micronizada (Utrogestan®, Progeffik®, etc.) para tratar los fibromas uterinos. Se administra en dosis de 200 mg/día durante doce días cada mes. Es especialmente eficaz para evitar la hiperplasia de endometrio en mujeres sometidas a tratamiento hormonal en la menopausia. La forma de presentación aplicable por vía vaginal consigue una menor variabilidad en la absorción, en comparación con la vía oral. También se pueden usar dispositivos intrauterinos o DIU que tengan un efecto hormonal y hagan reducir el sangrado abundante y el dolor.

Los tratamientos quirúrgicos son:
• Histeroscopia intrauterina. Para eliminar los miomas superficiales que crecen dentro del útero.
• Embolización de las arterias uterinas. Para detener el riego sanguíneo a los miomas y conseguir que se reduzcan. Es una buena opción si se desea tener hijos en el futuro.
• Miomectomía. Se extirpan los miomas del útero. También es una buena opción si se desea tener hijos, pero no impide que los miomas crezcan de nuevo.
• Histerectomía. Se extirpa el útero por completo. Es una opción cuando ya no se desea tener hijos y la medicación no funciona.

Última actualización: 19/05/2017

Ver también:

Preguntas sobre Mioma uterino

Ver las preguntas


Artículos sobre Mioma uterino

I mioma

Un mioma es un tumor benigno de un músculo. Puede originarse en un músculo liso (leiomioma) o en un músculo estriado (rabdomioma). En las mujeres el mioma pude aparecer en la musculatura uterina (mioma uterino). Si es de gran tamaño o...

ad Se considera que una pareja es infertil cuando no consigue un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas, o bien cuando la gestación no termina con un recién nacido vivo. La esterilidad es la incapacidad...

Publicidad