Publicidad

Definición de Miopía (Visión corta)

D miopia

Defecto de la visión que implica una dificultad para ver de lejos. Se ven los objetos lejanos de forma borrosa. Es un trastorno de refracción, puesto que se produce una convergencia de los rayos de luz por delante de la retina, en lugar de hacerlo justo sobre ella.

Tipos de miopía:

1) Miopía simple: Aparece con la pubertad y se estabiliza rápidamente. No es peligrosa para la salud del ojo. 2) Miopía progresiva: Acostumbra a ser una afección hereditaria que aparece en la niñez y progresa con rapidez.

Tratamiento:

La evolución natural de la miopía es la de estabilizarse a partir de los 20 años de edad. En niños y adolescentes solo se pueden usar gafas correctoras o lentes de contacto. La cirugía no se realiza en niños ni adolescentes, no se la considera indicada antes de los 18-20 años de edad.

Respecto a la operación de cirugía refractiva con láser, el procedimiento más efectivo y seguro es el LASIK. La operación con láser dura unos ocho minutos. Se empieza por aplicar unas gotas de colirio anestésico. A continuación, un aparato microqueratomo automático de alta precisión levanta una lámina de revestimiento de la córnea. Entonces el láser se activa, empezando a tallar la córnea para darle la curvatura correcta. Finalmente se vuelve a poner la lámina corneal levantada en su sitio original, no requiriendo que se practique ninguna sutura.

Última actualización: 19/05/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.

Preguntas sobre Miopía

Ver las preguntas

Publicidad