Publicidad

Definición de Trastorno bipolar

D trastornobipolar

Trastorno afectivo mayor que se caracteriza por episodios alternantes de manía y depresión. También pueden darse fases mixtas en las que se mezclan los síntomas maníacos con los síntomas depresivos. Tiene un claro componente biológico y genético.

Fases:

La fase maníaca se caracteriza por una excesiva expresión emocional, euforia, hiperactividad, excitación y exaltación, con disminución de la capacidad de concentración y de la necesidad de sueño. La fase depresiva se caracteriza por sentimientos de profunda tristeza, culpa, baja autoestima y soledad, con hipoactividad y marcada apatía.

Tratamiento:

La medicación utilizada son los estabilizadores del estado de ánimo (litio, valproato, carbamazepina, oxcarbazepina, lamotrigina, topiramato). Son fármacos para evitar los altibajos en el estado de ánimo y los cambios extremos en el mismo. Las sales de litio se usan como tratamiento de primera línea. Se pueden utilizar antipsicóticos, pero solo durante los periodos de crisis maníacas. Es preferible evitar los antidepresivos, porque pueden aumentar la frecuencia de los ciclos.

Otro tipo de tratamiento es la terapia electroconvulsiva (TEC). Se usa cuando la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar no responde a la medicación.

En cuanto al tratamiento psicológico, está indicada la psicoeducación y los programas de apoyo.

Última actualización: 05/06/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.

Preguntas sobre Trastorno bipolar

Ver las preguntas

Publicidad