Publicidad

Definición de Trastorno de angustia

Es un trastorno de ansiedad que provoca una crisis de angustia acompañada de ansiedad anticipatoria y de conductas de evitación. La persona tiene gran miedo a perder el control, a sufrir un infarto o incluso a morir. La crisis se inicia bruscamente y se va intensificando durante los primeros 10 minutos, remitiendo antes de la media hora.

Otros síntomas:

Hay una activación del Sistema Nervioso Simpático, con taquicardia, ahogos, sofocación, dolor en el pecho y sudores. A menudo hay hiperventilación que puede llevar al mareo. También se produce una activación del Sistema Nervioso Parasimpático, con nauseas y visión borrosa.

Tratamiento:

Con terapia cognitivo-conductual y psicoeducación. Hay que aprender a enfrentarse a los miedos y las fobias. También va bien aprender a controlar la respiración, porque durante una crisis de angustia se produce una hiperrespiración rápida y profunda que agrava los síntomas. Hay que modular la respiración de manera consciente, haciendo que sea lenta. Se puede poner una mano en el abdomen y comprobar como se hincha cada vez que inhalamos aire.

Última actualización: 05/06/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.

Preguntas sobre Trastorno de angustia

Ver las preguntas


Artículos sobre Trastorno de angustia

a? Las psicoterapias focalizadas son aquellas en las que se define con suficiente precisión la meta que la terapia trata de conseguir. La psicoterapia termina cuando el problema concreto del paciente ha sido resuelto, o bien cuando el paciente...

is La neurosis es un trastorno psicológico que se caracteriza por una intensa conflictividad interior. La persona neurótica tiene un deficiente control de su vida afectiva y de sus pulsiones e instintos. No llega a satisfacer sus deseos, a...

Publicidad