Publicidad

Definición de Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Síndrome psiquiátrico del grupo de los trastornos de ansiedad que se caracteriza por tener ideas fijas (obsesiones) y realizar actos o rituales compulsivamente (compulsiones). Lo más frecuente son los rituales de limpieza, las conductas de comprobación y los pensamientos recurrentes e improductivos.

Sepa que:

La persona que sufre un TOC se da cuenta de que tiene un problema, pero no puede evitar las obsesiones ni las conductas compulsivas, orientadas a reducir su ansiedad. A menudo hay un sentimiento de culpa. Este trastorno afecta del 1,5% al 2% de la población.

Tratamiento:

El TOC se trata utilizando una combinación de fármacos (antidepresivos, antipsicóticos, estabilizadores del estado de ánimo) y terapia cognitivo-conductual (TCC).

En la terapia cognitivo-conductual la persona afectada es expuesta repetidamente a la situación que desencadena los pensamientos obsesivos, para que aprenda gradualmente a controlar su ansiedad y resistir las ganas de realizar el acto compulsivo. La psicoterapia también busca reducir el estrés y resolver los conflictos internos.

Última actualización: 01/06/2017

Ver también:

Más información en:

Medypsi - Noticias de Medicina y PsicologíaCon audio! Lee o escucha las noticias, lo que prefieras.

Preguntas sobre Trastorno obsesivo-compulsivo

Ver las preguntas

Publicidad