Publicidad

Preguntas sobre Accidente

Mi hijo de cinco años se dio un golpe en la cara y su nariz se movió un poco hacia un lado. Yo se la recoloqué bien y llevé al niño a urgencias. ¿Hice bien?

Sí, lo más correcto y eficaz es corregir inmediatamente la desviación de la nariz antes de que se produzca una inflamación. Llevar al niño al médico también es lo correcto.

¿Es posible sufrir una lesión de retina a consecuencia de un golpe fortuito en un ojo?

Sí. Un golpe fuerte en el ojo puede causar diversas lesiones: un edema en la retina, un desgarro retiniano, microroturas vasculares, etc. Ante este tipo de accidentes hay que consultar a un oftalmólogo sin demora.

Tuve un accidente de automóvil y recibí un golpe en la cabeza, que me provocó un edema cerebral. Me han hecho tomografías y todo está bien, pero tengo fuertes dolores de cabeza. ¿Cuándo se me va a pasar?

Tras un traumatismo craneoencefálico (TCE) el cerebro queda afectado durante un periodo largo de tiempo. Aunque no haya secuelas, queda sensibilizado durante meses. En todo caso vigile que además del dolor de cabeza que sufre no tenga otros síntomas, como vómitos, debilidad en las extremidades, somnolencia, inestabilidad al andar, torpeza al coger objetos, o visión doble. Si tiene alguno de estos síntomas consulte rápidamente al neurólogo.

¿Qué hay que hacer en un accidente de coche?

No mueva nunca a las personas accidentadas, a no ser que haya peligro de explosión. Solo hay que controlar cómo están, hasta que lleguen los servicios sanitarios. El motivo es que hay riesgo de que exista una lesión cervical. Una fractura inestable de la columna vertebral, en la zona cervical, puede convertirse en una lesión medular si movemos a la víctima.

¿Por qué no hay que hacer un torniquete en una hemorragia de una extremidad?

El torniquete es un recurso radical muy peligroso, sobre todo si lo realiza una persona que no sea un sanitario. La zona del cuerpo posterior al torniquete sufre una disminución severa del flujo sanguíneo y hay un peligro muy alto de necrosis, con una futura amputación del miembro. En lugar del torniquete, lo que debe hacerse es comprimir la herida con una venda o una tela limpia y elevar la extremidad que sangra. Mantenga la compresión cinco o diez minutos, sin sacar la venda para comprobar si la herida sigue sangrando.

¿Qué hay que hacer ante una quemadura?

No hay que poner aceite, mantequilla ni grasa en la quemadura. Ponga la zona quemada debajo de un chorro de agua fría durante diez minutos. Después hay que quitar la ropa de la zona, si no está pegada a la piel. Si el tejido está adherido a la piel no se ha de quitar en ningún caso. Cuando la quemadura se ha enfriado compruebe si se ha producido una ampolla. Si la hay pero no es muy grande hay que aplicar una pomada antibiótica y proteger la zona quemada con una gasa durante unos días. Si hay muchas ampollas o son grandes acuda a un servicio de urgencias.

¿Qué debe hacerse si un niño bebe lejía accidentalmente?

No hay que darle de beber nada, ni leche ni agua, ya que es ineficaz y puede empeorar las lesiones. Tampoco hay que provocar el vómito, porque el líquido al pasar por el tubo digestivo puede lesionarlo tanto al entrar y como al salir. Hay que acudir a un servicio de urgencias.

¿Qué hay que hacer en una emergencia por politraumatismo?

1.- Fijar la parte cervical de la columna vertebral, si es necesario mediante un collar cervical, para evitar una lesión medular.
2.- Valorar el estado respiratorio de la persona afectada. Garantizar el aporte de oxígeno.
3.- Cerrar las heridas sangrantes y valorar el estado del sistema circulatorio (pulso, frecuencia cardiaca, etc.). Perfusión de suero fisiológico si hace falta.
4.- Evaluar la función neurológica, observando el tamaño y la reactividad de las pupilas. Comprobar el nivel de consciencia.
5.- Hacer un reconocimiento ordenado de cabeza a pies. Radiografías del tórax, el lateral de la columna cervical y la pelvis. Tomar la tensión arterial y realizar un electrocardiograma.

¿Qué es un politraumatismo?

Se define como politraumatismo a un accidente traumático con dos o más lesiones potencialmente mortales. Los politraumatismos suelen ser debidos a accidentes de tráfico o a accidentes laborales.

¿Puede un abultamiento causado por un golpe convertirse en cáncer?

No. Pero si está preocupado acuda a su médico de familia para que le realice una exploración.

Publicidad