Publicidad

Preguntas sobre Ácido úrico

Tratamiento de la gota.

El paciente con gota tiene que recibir dos tratamientos, uno para parar la crisis aguda, y otro para reducir los factores desencadenantes de base. Para afrontar la crisis aguda se usa 'colchicina', una sustancia extraída de la planta cólquico que es muy eficaz, y analgésicos para aliviar el dolor. El tratamiento de base va dirigido a disminuir el exceso de ácido úrico en la sangre. Se ha de cuidar la dieta y beber agua con frecuencia. Paralelamente se pueden tomar medicamentos que lentifican la formación de uratos.

Hace tiempo me diagnosticaron cálculos de ácido úrico en los riñones. ¿Implica esto que se me harán siempre cálculos de este tipo?

Sí, es lo más probable.

¿Durante cuánto tiempo hay que tomar alopurinol para quitar la gota?

Alopurinol es un corrector de la hiperuricemia (reduce los niveles de ácido úrico en sangre). Para aliviar una crisis de gota se tiene que asociar con algún antiinflamatorio. Este fármaco, junto con una dieta adecuada, puede prevenir las crisis de gota, pero el alopurinol solo es insuficiente si lo que se busca es reducir la inflamación y el dolor en una articulación afectada por la gota.

Tengo mucho dolor en el dedo gordo del pie. ¿Cómo se sabe si es gota?

Los síntomas de la gota son los de una artritis aguda. Es de inicio brusco, con mucho dolor al mover el dedo y al tacto, incluso con el simple contacto con una pieza de ropa. La inflamación local es muy notable, hay enrojecimiento e hinchazón. El diagnóstico se confirma con un análisis de sangre para ver si hay una elevación del ácido úrico en sangre (hiperuricemia). Si la gota se produce en una articulación grande, como el tobillo o la rodilla, se puede extraer líquido sinovial y ver con un microscopio los cristales de ácido úrico. También se suele hacer una radiografía de la articulación inflamada.

Tratamiento de la gota.

El tratamiento de la gota tiene dos fases:
1.- Tratamiento de los ataques agudos de gota. Las crisis gotosas agudas se tratan con antiinflamatorios no esteroideos, habitualmente con indometacina. También se utiliza colchicina si el estómago tolera este fármaco. Los fármacos hipouricemiantes, para reducir el nivel de ácido úrico, empeoran los episodios de gota aguda y no deben administrarse durante una crisis aguda.
2.- Tratamiento permanente posterior al ataque agudo. Hay que seguir una dieta baja en ácido úrico y, si es necesario, tomar fármacos que reduzcan el nivel de ácido úrico en sangre. La dieta tiene que evitar los siguientes alimentos: Marisco, pescado azul (sardinas, etc.), carnes de caza, vísceras animales (hígado, riñones, corazón, sesos, etc.), embutidos y fiambres con mucha grasa, condimentos basados en mantequilla, leche entera y quesos de tipo graso, pastelería y bollería industrial.

Qué alimentos debo evitar para no tener gota.

Para reducir el riesgo de gota no hay que consumir los siguientes alimentos: Marisco, pescado azul (sardinas, etc.), carnes de caza, vísceras animales (hígado, riñones, corazón, sesos, etc.), embutidos y fiambres con mucha grasa, condimentos basados en mantequilla, leche entera, quesos de tipo graso, pastelería y bollería industrial.

Diferencia entre ácido úrico y gota.

El ácido úrico es un residuo terminal del metabolismo del ácido nucleico (ADN). Los niveles normales de ácido úrico en sangre van de 2,6 a 6,8 mg/dl. La gota es una enfermedad metabólica que conlleva un exceso de ácido úrico en la sangre y su acúmulo en forma de cristales en las articulaciones y otros tejidos.

Publicidad