Publicidad

Preguntas sobre Acné

¿Para qué se usa el ácido glicólico?

El ácido glicólico se usa en estética, en forma de crema, para controlar el acné y el exceso de grasa en la piel. También para hacer peelings ligeros que atenúan las marcas y las cicatrices de la cara. Este ácido procede de la caña de azúcar y contiene una molécula muy pequeña, lo que facilita su penetración en la piel. Tiene la capacidad de disolver los enlaces que existen entre las células muertas de la capa córnea, acelerando su eliminación y estimulando el ciclo de renovación celular. El resultado es una cara con más luminosidad.

¿Hay tratamientos naturales para el acné?

Para el tratamiento natural del acné hay que cuidar dos puntos fundamentales: la higiene de la piel y la nutrición. En fitoterapia destaca la bardana. Es una planta que por sus propiedades antibióticas ayuda a regular el exceso seborreico de la piel con acné. También es depurativa, propiedad importante porque conviene ayudar al organismo a eliminar toxinas.

¿Qué productos antiacné existen?

Hay varios productos antisépticos tópicos y queratolíticos que secan la grasa de la piel y tienen un efecto de peeling. Son el peróxido benzoico, el ácido salicílico, los sulfuros y el resorcinol. Consulte a su dermatólogo.

¿Cómo influyen el sol y el ejercicio sobre el acné?

Tomar el sol moderadamente es beneficioso para tratar el acné, siempre que no se esté siguiendo un tratamiento con ácido retinoico. El ejercicio físico no está directamente relacionado con el acné.

¿Qué relación tiene la comida con el acné?

El acné no está provocado por el tipo de comida ingerida, aunque hay ciertos alimentos que pueden empeorarlo, como el chocolate. En todo caso es recomendable seguir una dieta equilibrada y baja en grasas animales, evitando la bollería industrial.

¿Cómo se pueden eliminar las cicatrices del acné?

Los tratamientos más utilizados para disimular las cicatrices del acné son:
1.- Descamación o peeling química. Se utilizan soluciones de ácido tricoloracético al 25% o de ácido glicólico. Es efectivo para reducir las cicatrices superficiales más recientes.
2.- Dermabrasión. Se utilizan unos aparatos que tienen una rueda giratoria con distintos gruesos de trama abrasiva. Requiere de experiencia por parte de quien lo aplica.
3.- Láser de superficie. Es el método que se está imponiendo actualmente por su facilidad de uso.

Ya no soy adolescente pero sigo teniendo acné ¿Por qué?

El acné es un síntoma del estado seborreico de la piel y está relacionado con el sistema endocrino. Está causado por el aumento de la actividad de las glándulas sebáceas de la piel. Aunque los cambios hormonales son más característicos de la adolescencia, también puede padecerse acné en edad adulta, dependiendo de la constitución de cada persona.

¿Qué tratamiento hay para el acné severo?

El tratamiento que tiene más posibilidades de eliminar el acné de forma definitiva es un medicamento denominado Roacutan, que contiene el fármaco isotretinoína. El efecto secundario más importante de este medicamento es que puede dejar secuelas graves en el feto de una mujer gestante. Otros efectos secundarios son menos importantes, como la sequedad de los labios. Consulte a su dermatólogo.

¿Qué tipos de acné hay?

Básicamente hay dos formas clínicas de acné:
1.- Una forma leve, denominada acné polimorfo juvenil o acné superficial. La lesión típica que produce es un comedón o punto negro que puede llegar a formar granos y pústulas, pero sin que surjan abscesos. Puede dejar pequeñas cicatrices y se localiza principalmente en la cara.
2.- Una forma más grave, denominada acné quístico o acné profundo. Se caracteriza por la formación de abscesos o quistes llenos de pus, situados en la dermis e interconectados. Cuando se reabsorben dejan cicatrices extensas. Se localiza principalmente en el tórax, espalda, hombros y brazos. La cara no suele afectarse.

Tengo cicatrices de acné de profundidad media en parte de la cara. ¿Qué tratamientos hay?

Las técnicas adecuadas para este tipo de acné son la dermabrasión y el láser CO2. En caso de tener lesiones profundas es mejor que los realice un cirujano plástico.

Publicidad