Publicidad

Preguntas sobre Acupuntura

¿En que consiste la anestesia mediante acupuntura?

La anestesia con acupuntura se basa en el fenómeno tei-ch'i. Consiste en la sensación relajante, de sopor y languidez que provoca la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo. Para que el efecto tei-ch'i no se atenúe con el tiempo, hay que mantener las agujas en rotación. Este fenómeno se ha utilizado satisfactoriamente para conseguir un efecto anestésico en operaciones quirúrgicas.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene la acupuntura?

Tratar el tabaquismo, el dolor de cabeza y las migrañas, la hipertensión arterial, la ansiedad y la depresión leve, las disfunciones menstruales, el estreñimiento crónico, las alteraciones del sueño, la sinusitis y rinitis, los distintos tipos de dolor, etc.

¿Cómo es una sesión de acupuntura?

Una visita a un acupuntor empieza por la observación. Recoge datos sobre el historial clínico de la persona, mira el color y textura de la piel, la mirada, el tipo de respiración, la forma de caminar y de sentarse, etc. A continuación hace un examen físico comprobando los latidos cardíacos y la temperatura. Se toman los pulsos (en acupuntura hay hasta 12 pulsos, uno por cada meridiano principal), cada uno de los cuales se relaciona con un órgano vital, y en los que el acupuntor se basa para saber si hay desequilibrios entre el yin y el yang. Finalmente se colocan las finas agujas.

Ventajas de la auriculoterapia.

La auriculoterapia tiene algunas ventajas respecto a la acupuntura tradicional:
• Permite un diagnóstico rápido.
• No hacen falta agujas grandes. Se emplean, bien agujas muy pequeñas, o bien otros métodos de estimulación como la luminoterapia o la electroterapia.
• Permite un tratamiento más duradero, ya que las pequeñas agujas o cuentas magnéticas pueden llevarse durante más tiempo.
• Se ha comprobado su efectividad en el control del dolor, proporcionando un efecto calmante inmediato.

¿Se puede dejar de fumar mediante la acupuntura?

Sí. La acupuntura es una de las técnicas más útiles y eficaces para disminuir la ansiedad. Por ello se puede usar para afrontar la excitación que el exfumador siente ante la falta de nicotina. La duración del tratamiento depende de cada paciente. Se empieza generalmente por un tratamiento intensivo de una semana, con sesiones de 30 minutos cada día. Posteriormente se sigue una terapia de mantenimiento. El porcentaje de éxito es del 50% de personas que dejan de fumar, y otro 25% de pacientes que reducen el consumo de tabaco a la mitad.

Publicidad