Publicidad

Preguntas sobre ADN

¿En qué consiste la prueba de paternidad?

Es una prueba que compara el ADN del hijo con el del presunto padre. Se suele hacer cogiendo una muestra de saliva.

Diferencia entre ADN y ARN.

El ADN es una macromolécula de dos hebras enlazadas en doble hélice que codifica los genes de las células, bacterias y algunos virus. Esta información genética del ADN se usa para fabricar las proteínas necesarias para el desarrollo y funcionamiento del organismo. El ARN es una molécula lineal de hebra sencilla encargada de transferir la información genética del ADN para que la célula pueda fabricar las proteínas.

Diferencia entre cromosoma y ADN.

El ADN es una macromolécula que codifica los genes de las células. Un cromosoma es una estructura en la que el ADN está muy empaquetado y protegido. Los cromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la célula está en división. Son los encargados de transportar el ADN durante la división celular.

Diferencia entre gen y oncogen.

Los genes son las unidades funcionales del ADN encargadas de codificar la información que la célula usa para fabricar proteínas. Un oncogen es un gen activado anormalmente por una mutación y que es potencialmente inductor de un cáncer. Los oncogenes son responsables de que se produzca la transformación de una célula normal en célula cancerosa. Sin embargo estos genes, antes de sufrir una mutación, participan en el crecimiento y división normal de las células.

¿En qué consiste la prueba FISH?

La FISH ("Fluorescence in situ hybridization") es una prueba de laboratorio con la que se identifican genes mediante unas sondas de ADN. Para realizar la prueba solo se necesita una extracción de sangre.

Publicidad