Publicidad

Preguntas sobre Alergia

¿Cómo saber si un bebé es alérgico a la leche?

El bebé sufre vómitos y/o diarreas cuando se le da leche artificial.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia al látex?

Enrojecimiento, picor, eccema y dermatitis. Los síntomas pueden producirse inmediatamente o unas horas después del contacto con el material de látex.

¿Cómo es la alergia a un medicamento?

Es una reacción excesiva del organismo a una medicación. Los efectos reactivos más comunes son:
1.- Urticaria. Consiste en la erupción de inflamaciones de tamaño y localización variables, habitualmente con sensación de picor, que evolucionan en 24 o 48 horas.
2.- Anafilaxia o "choque alérgico". Es una reacción general en todo el cuerpo que aparece de manera inmediata al cabo de 5 o 10 minutos, se se caracteriza por una sensación de picor en la palma de las manos y la planta de los pies, una sensación de calor, dificultad para tragar con una sensación molesta en la lengua, tos y dificultades para respirar, taquicardia, vómitos y una notable ansiedad. Ha de tratarse inmediatamente, porque de lo contrario puede llevar a un estado de shock con pérdida de la consciencia y consecuencias fatales.
3.- Exantema vesículo-ampolloso. Se presenta habitualmente como eritema, es decir, una reacción cutánea en forma de simples máculas o pápulas de color rosáceo con síntomas parecidos a los de una urticaria (sensación de picor y quemazón). Evolucionan de manera que su zona central adquiere una textura ampollosa o edematosa, con un color violáceo oscuro.

Síntomas de la alergia a los pólenes (polinosis).

Los síntomas más característicos de la polinosis se llaman "rinitis alérgica", y consisten en una inflamación nasal que produce estornudos, con picor y obstrucción en la nariz. También es frecuente la conjuntivitis y los picores de paladar y garganta. Cuando los síntomas afectan al sistema pulmonar, padeciéndose dificultad para respirar, tos y opresión torácica, se diagnostica un "asma polínico".

¿Cómo es el tratamiento de una alergia?

Después de la necesaria prevención a entrar en contacto con los alergenos (lo que a veces es muy difícil), se puede hacer un tratamiento convencional a base de medicamentos, o un tratamiento natural fitoterapéutico y/u homeopático. Los medicamentos clásicos son los antihistamínicos (inhiben la acción de la histamina, evitando síntomas como los picores, conjuntivitis, mucosidades y estornudos), los broncodilatadores (para síntomas asmáticos) y los corticosteroides (para síntomas de inflamación). También se ha probado el tratamiento de desensibilización, en el que se suministra la sustancia alergena en dosis muy bajas y crecientes.

¿Por qué hoy en día hay más alergias que antes?

En la sociedad moderna occidental, con su estilo de vida urbano y su obsesión por la asepsia e higiene minuciosa, muchas de las sustancias y gérmenes necesarios para que la inmunidad aprenda han desaparecido. Además hay un exceso de automedicación ante primeros síntomas (tos, fiebre, etc.). Ello hace que el sistema inmunitario disminuya el umbral de reacción y llegue a la hipersensibilidad. También hay que mencionar a la contaminación ambiental, los plaguicidas, etc. En resumen, el organismo tiene cada vez menos microorganismos ante los que aprender a enfrentarse, y en cambio hay un exceso de sustancias contaminantes desconocidas para su sistema inmunológico.

Cómo distinguir una alergia de una intolerancia alimentaria.

En las intolerancias alimentarias no participan mecanismos inmunológicos y afectan sobre todo al sistema digestivo. En cambio, las alergias involucran al sistema inmune. Las alergias producen reacciones de manera inmediata, que pueden ser cutáneas, gastrointestinales o respiratorias. Las intolerancias alimentarias provocan síntomas más inespecíficos, sobre todo gastrointestinales, al cabo de unas horas o incluso unos días después de haber ingerido el alimento. Finalmente, la mayoría de los síntomas de una intolerancia alimentaria dependen de la cantidad de alimento ingerido, mientras que una reacción alérgica puede darse con la presencia mínima de cantidades del alérgeno. Un caso especial a tener en cuenta es la celiaquia o intolerancia al gluten, que produce un deterioro importante de la mucosa intestinal y que debe diagnosticarse y tratarse con la mayor precocidad posible.

¿Cuáles son los alérgenos más comunes que pueden provocar un ataque de asma?

• Los pelos y la caspa de los animales de compañía.
• Los excrementos de ácaros y cucarachas.
• Los hongos y las esporas de levaduras.
• Algunos medicamentos, como las penicilinas.
• Aditivos, conservantes y colorantes de los alimentos.
• El látex (en guantes, preservativos, etc.).

Tengo alergia al látex. ¿Existen preservativos sin látex?

Sí, hay preservativos de silicona, pero no son eficaces contra la infección de algunas ETS. Pregunte en una farmacia.

¿En que consiste el diagnóstico de la alergia a un medicamento?

Se empieza por recoger la historia clínica del paciente, con una descripción detallada de las reacciones adversas que se presentan. En cada episodio hay que descubrir el medicamento implicado, la composición del mismo, la vía de administración y el tiempo de latencia entre la toma de la medicación y la reacción que se produce. También hay que conocer los tratamientos empleados, la evolución de la reacción alérgica, la duración del tratamiento y las posibles secuelas.

Publicidad