Publicidad

Preguntas sobre Amigdalitis

Diferencia entre amigdalitis y faringitis.

La amigdalitis y la faringitis son infecciones de la garganta que causan inflamación. Cuando la infección afecta principalmente a las amígdalas se la denomina amigdalitis. Cuando afecta principalmente a la garganta se la denomina faringitis. La infección puede deberse a bacterias o a virus. Es importante averiguar si la infección de garganta es debida al estreptococo grupo A Beta Hemolítico, ya que en este caso se requiere un tratamiento urgente con antibióticos. Consulte a su médico.

Diferencias entre una amigdalitis vírica y una amigdalitis bacteriana.

La amigdalitis vírica suele tener un comienzo gradual con dolor de garganta, fiebre moderada (menor de 39ºC), tos y mocos. La garganta está roja y a veces pueden aparecer secreciones en su superficie. La amigdalitis bacteriana aparece de forma más brusca, la afectación general y el dolor de garganta son mayores y la fiebre suele ser más elevada (incluso más de 39ºC). Normalmente las amígdalas se cubren de placas blanquecinas.

Llevo un mes con infección de amígdalas. ¿Puede estar relacionado con una otitis fuerte que tuve?

Sí, puede ser. Una amigdalitis crónica o recurrente puede estar asociada con infecciones de los oídos, con una otitis media.

¿Cuánto tarda en curarse una infección grave de garganta con placas de pus? ¿Qué medicación se suele tomar?

Una faringitis-amigdalitis aguda suele resolverse en siete o diez días. Puede tomar amoxicilina-clavulánico en dosis de 500 mg cada ocho horas. Consulte a su médico.

Mi hijo de dos años sufre continuamente de faringoamigdalitis. ¿Es recomendable realizarle una amigdalectomía?

Es un tema controvertido, sobre todo en niños menores de tres años. Los riesgos de la anestesia y el postoperatorio no se deben despreciar. Las posibles complicaciones son que después de la resección de las amígdalas el niño no respire bien o que haya un sangrado. En todo caso, el operar o esperar un poco es una decisión que deben consensuar el médico y los padres.

Publicidad