Publicidad

Preguntas sobre Articulación

¿A qué especialista debo acudir para solucionar una tendinitis en la rodilla?

Inicialmente acuda al traumatólogo para que valore si sufre una alteración propia de la rodilla. Descartado esto, hay dolores de rodilla que son consecuencia de un mal apoyo del pie. Para valorar esta posibilidad acuda a un podólogo, para que le realice un análisis biomecánico. Si el dolor se produce también en otras articulaciones, acuda al reumatólogo. En todo caso hay que tener en cuenta la edad y los antecedentes médicos.

¿Cómo se diferencia una tendinitis de una artritis en la muñeca?

En las tendinitis se percibe dolor en el origen o en el recorrido de un tendón, sobre todo cuando se mueve. Las artritis afectan a la articulación entera y el dolor se produce incluso sin movimiento. El estudio ecográfico permite un diagnóstico preciso.

¿Cómo se trata una bursitis?

El tratamiento es en primer lugar preventivo, evitando los factores desencadenantes. Los tratamientos de rehabilitación más eficaces son la termoterapia y la electroterapia. En ocasiones puede provocarse una producción excesiva de líquido sinovial, debido a la inflamación, que en determinadas situaciones debe ser extraído por punción.

¿Cómo puedo reducir el dolor causado por una bursitis en el codo?

Siga una pauta antiinflamatoria: aplicación de frío, masajes y un vendaje funcional.

¿El exceso de colesterol puede causar dolor en las articulaciones y los músculos?

No, un nivel elevado de colesterol por sí mismo no está directamente relacionado con los dolores articulares. Sin embargo, hay un grupo de enfermedades hereditarias que causan hiperlipemia (niveles muy elevados de colesterol y triglicéridos). Estas enfermedades producen depósitos de grasas en los tendones, con la consiguiente dificultad para el movimiento de las articulaciones afectadas.

Me han diagnosticado condromalacia grado 2. ¿Es para siempre?

La condromalacia es un proceso degenerativo que afecta a los cartílagos articulares. Se lo considera un trastorno crónico, aunque hay fármacos y tratamientos que hacen más lento el progreso de la enfermedad. Los ejercicios para potenciar los cuadriceps también son una ayuda. Finalmente, la cirugía puede estimular la formación de cartílago, o al menos de tejido cicatricial que lo sustituya.

Diferencia entre artrosis y artritis.

La artritis es la inflamación e hinchazón dolorosa de una articulación. La artrosis es la degeneración y deterioro del cartílago y la parte ósea de la articulación. A diferencia de la artritis, en la artrosis no hay inflamación. Sin embargo, a menudo la artrosis y la artritis se presentan juntas, es decir, se da al mismo tiempo inflamación y degeneración en la articulación afectada.

¿Puede detenerse la progresión de la artrosis con tomando condroitina y glucosamina?

La artrosis es la degeneración o desgaste del cartílago de las articulaciones. El tratamiento de la artrosis con productos como el sulfato de glucosamina o el sulfato de condroitina consigue un retraso en la evolución de la artrosis, aunque no una detención de la misma.

¿Qué es un osteofito? ¿Requiere una operación quirúrgica?

La artrosis consiste en un desgaste del cartílago, normalmente en la zona central de la articulación. Cuando sucede esto, y para compensar las líneas de carga de fuerzas, el hueso crece en los márgenes de la articulación, formando lo que se denomina osteofitos. Por lo general no es necesario operar un osteofito, a menos que haya un efecto neurológico al nivel de las raíces nerviosas que salen de la columna.

¿En qué consiste el tratamiento de la artrosis mediante sulfato de glucosamina?

El sulfato de glucosamina beneficia al cartílago al ayudarlo a nutrirse. No es un medicamento tóxico y sus efectos secundarios se toleran bien. Para que el tratamiento sea efectivo hay que tomar sulfato de glucosalina en períodos de cuatro a doce semanas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en períodos con dolor importante es más eficaz un tratamiento con antiinflamatorios.

Publicidad