Publicidad

Preguntas sobre Bacteria

Diferencia entre bacterias y virus.

Las bacterias son microorganismos unicelulares de tipo procariótico, es decir, son organismos que solo se pueden observar al microscopio, constituidos por una sola célula autónoma que además no tiene membrana nuclear. Los virus son entidades biológicas infecciosas microscópicas mucho más pequeñas que las bacterias. Para reproducirse los virus penetran en las células, insertan su ADN o ARN en el interior de la célula y usan sus estructuras de síntesis para fabricar copias del virus. A diferencia de las bacterias, los virus no tienen actividad metabólica independiente. Los virus no son bacterias y por ello los antibióticos no sirven para combatir una enfermedad vírica.

Diferencia entre bacilo y bacteria.

Un bacilo es cualquier microorganismo bacteriano que tiene forma de bastoncillo más o menos largo.

Diferencia entre una sustancia bactericida y una sustancia bacteriostática.

Ambos tipos de sustancias se utilizan para combatir infecciones. Una sustancia bacteriostática no produce la muerte de las bacterias, pero al dificultar o impedir su reproducción la cepa bacteriana envejece y desaparece. Las sustancias bactericidas sí que causan la muerte a las bacterias. Las sulfamidas son sustancias bacteriostáticas. Los antibióticos son sustancias bactericidas.

Diferencia entre estreptococo y estafilococo.

Los estreptococos son bacterias redondeadas (cocos) que crecen en pares o forman cadenas. Los estafilococos son bacterias redondeadas que se agrupan en racimos.

Diferencia entre protozoo y bacteria.

Los protozoos son microorganismos unicelulares que constituyen la forma más elemental de vida animal. Los protozoos son más grandes y complejos que las bacterias. A diferencia de estas últimas, los protozoos son una unidad funcional íntegra, ya que poseen elementos que realizan las funciones de locomoción (flagelos, etc.), fijación a otros organismos u objetos, nutrición, excreción y algún tipo de respiración.

Publicidad