Publicidad

Preguntas sobre Boca

¿Hay algún tratamiento natural para las aftas de la boca?

En fitoterapia se puede usar un cocimiento de zarzamora para hacer gárgaras. También se puede utilizar mirra.

Me han recomendado sacar las cuatro muelas del juicio. ¿Es complicada la intervención? ¿Es mejor sacarlas una a una o todas de una vez?

La intervención quirúrgica es sencilla, pero se suele utilizar la anestesia general porque es una operación traumática para el paciente. Se pueden sacar las muelas una a una o todas de golpe en la misma intervención. Háblelo con su cirujano.

Tengo una mancha oscura en un lateral de la lengua, como formada por pelos cortos. ¿Qué es?

Probablemente es lo que se denomina una lengua negra vellosa. Es un área pigmentada y vellosa que está producida por un sobre crecimiento de las papilas filiformes de la lengua. Las causas pueden ser varias: un tratamiento antibiótico, una mala higiene bucal, el consumo de alcohol, el tabaco, la reducción de la secreción de saliva, etc. Consulte a su médico de familia o al estomatólogo.

Me sangran las encías. ¿Qué debo hacer?

Tiene una gingivitis, una inflamación de las encías. Suele ser debido a una insuficiente higiene dental y a la proliferación de placa dental. El primer paso del tratamiento consiste en cepillarse los dientes todos los días después de comer y en usar hilo dental. Si la placa es abundante puede usar una pasta de dientes que contenga pirofosfato. Si la cantidad de sarro acumulado es importante tiene que acudir a un odontólogo para que le haga la limpieza. Una vez haya eliminado la placa dental, comprobará que las encías sanan rápidamente.

Tengo un sabor a sal en la boca. ¿Puede ser síntoma de alguna enfermedad?

Los restos de sangre en la boca pueden dejar un sabor metálico, como salado. Hay que averiguar de donde procede la sangre, si de las encías o de otras partes de la boca, garganta o nariz. Acuda a su médico de familia para que le haga una exploración de estas zonas.

Tengo un grano en la encía que se me ha reventado e infectado. En urgencias me han dado un antibiótico, la Amoxicilina. ¿Qué más tengo que hacer para solucionar el dolor?

Probablemente este grano es una fístula de drenaje de un absceso. Si le sale pus hay que tratar el origen de ese absceso, porque el antibiótico solo combate el síntoma y la infección, no el problema de base. Acuda a su médico de familia para que le derive al especialista, al estomatólogo. No es nada sano tener este tipo de problemas en la boca, porque pueden dar lugar a complicaciones.

Estoy embarazada. ¿Qué puedo tomar para las llagas en la boca que no resulte peligroso para el feto?

Un suplemento vitamínico.

Llevo dos meses con la úvula de la boca agrandada y no mejora a pesar de la medicación. ¿Qué puedo hacer?

Si no hay una causa infecciosa, no es una reacción alérgica y no es consecuencia de una medicación para la hipertensión, entonces tiene que acudir a su médico de familia para que le remita al especialista. Cualquier lesión en la boca que dure más de dos semanas requiere una valoración urgente.

¿Qué consecuencias tiene quitar la úvula?

La uvulectomía provoca un cambio en la voz, que se vuelve más nasal. También puede causar regurgitación y el paso de comida a la región nasal. Otros inconvenientes son los problemas respiratorios, la apnea del sueño, etc. Esta operación quirúrgica solo debe realizarse en casos muy concretos, cuando se han agotado los tratamientos conservadores.

¿Qué puede causar una inflamación de la úvula?

Las causas más frecuentes son una infección, una reacción alérgica y el efecto secundario de un fármaco para la hipertensión arterial. Si la inflamación perdura más de dos semanas acuda al especialista para que le haga una revisión y un diagnóstico.

Publicidad