Publicidad

Preguntas sobre Callo

¿Cómo puedo prevenir la aparición de juanetes, callos, uñas encarnadas, un espolón calcáneo, etc.? ¿Qué especialista trata los problemas de los pies?

Dado lo extenso del tema, le damos algunos consejos generales sobre el cuidado de los pies:
Lo primero es mantener una buena higiene de los pies, lavándolos a diario y secándolos con cuidado. También conviene mantenerlos hidratados usando una crema para tal fin, sobre todo en las zonas donde se producen más roces (el talón, los bordes externos, etc.). No hay que llevar las uñas de los pies demasiado cortas. Respecto a los zapatos, no han de apretar ni han de ser muy planos ni con mucho tacón (no más de 3 cm). La puntera del calzado ha de ser suficiente ancha como para mover los dedos. Finalmente, para evitar infecciones por hongos ha de llevar sandalias cuando vaya a duchas y piscinas públicas. El especialista para tratar los problemas de los pies es el podólogo.

¿Se pueden quemar los callos?

Los callicidas a base de ácido tienen el inconveniente de que pueden provocar quemaduras en zonas sanas alrededor del callo. Esto a veces causa más dolor e inconvenientes que el propio callo. Lo mejor es que acuda a un podólogo, para que deslamine el callo y le prepare plantillas para el calzado.

¿Quién trata los callos? ¿El callista?

La figura del callista no existe en la actualidad. El esteticista tampoco es el profesional adecuado. Ha de acudir a un podólogo.

¿Qué son los callos y qué tratamiento tienen?

Un callo es un endurecimiento de la piel por acumulación de queratina. Aparece debido a la hiperpresión de una zona determinada del pie o por una fricción continua. Tiene un núcleo córneo, en forma de arpón, que se va recubriendo con capas de queratina. El tratamiento consiste en el deslaminado de estas capas y en la extracción de su núcleo. A continuación hay que corregir el calzado, descargando la zona afectada mediante el uso de soportes plantares. El especialista encargado de este tratamiento es el podólogo.

¿Cómo se pueden prevenir los callos al hacer deporte?

Usando plantillas deportivas hechas a medida por un podólogo. Este especialista le hará una exploración previa y un estudio de la marcha. Además, antes de realizar la actividad deportiva va bien aplicarse una capa fina de vaselina en las zonas donde suelen aparecer las callosidades, para que las superficies piel/calzado deslicen bien y no friccionen.

Tengo un callo en el dedo pequeño del pie que me hace andar mal. ¿Cómo puedo eliminarlo?

Ha de acudir a un podólogo. Las medidas paliativas son: un tratamiento quiropodológico periódico, el uso de calzado con puntera ancha, ponerse protectores en el dedo afectado, etc. Si el problema es recidivante, la solución definitiva es la cirugía, para quitar el callo para siempre.

¿Qué especialista trata los callos de los pies?

El podólogo.

¿Cómo se tratan los callos de los pies?

Como prevención conviene usar calzado plano. Para eliminar las asperezas se puede utilizar un emplasto de ácido salicílico al 20% (de venta en farmacias). También puede consultar a un podólogo.

Publicidad