Publicidad

Preguntas sobre Célula

Diferencia entre vesícula y vacuola.

En una célula las vesículas son pequeños orgánulos del citoplasma que almacenan, transportan o metabolizan productos y residuos de la célula. Las vacuolas son orgánulos citoplasmáticos mucho más grandes que las vesículas. Las vacuolas almacenan agua y otras sustancias líquidas; son características de las células vegetales y de algunas bacterias.

Diferencia entre célula procariota y célula eucariota.

Las células procariotas son más primitivas y pequeñas que las células eucariotas. Las procariotas tienen un tamaño de entre 0,2 a 2 micrómetros de diámetro, mientras que las eucariotas son más grandes, de entre 10 a 100 micrómetros de diámetro. Las células procariotas no tienen membrana nuclear, las eucariotas sí. Las células procariotas constituyen organismos unicelulares, principalmente bacterias. Las células eucariotas pueden constituir organismos multicelulares: plantas, animales, hongos y algas.

Diferencia entre célula animal y célula vegetal.

A pesar de que ambas son células eucariotas, tienen importantes diferencias estructurales. Las células animales no tienen la pared celular característica de las células vegetales. Además, las células vegetales tienen unos orgánulos denominados cloroplastos, que contienen clorofila y que se utilizan para realizar la fotosíntesis. Las células vegetales tienen más y mayores vacuolas llenas de agua. Las células animales tienen más lisosomas. En general, las células vegetales son algo más grandes que las células animales.

Diferencia entre cromosoma y ADN.

El ADN es una macromolécula que codifica los genes de las células. Un cromosoma es una estructura en la que el ADN está muy empaquetado y protegido. Los cromosomas son un componente celular que solo se forman cuando la célula está en división. Son los encargados de transportar el ADN durante la división celular.

Diferencia entre mitosis y meiosis.

La mitosis y la meiosis son dos tipos de división celular. La mitosis produce células genéticamente idénticas y es lo que permite el crecimiento del organismo y la reparación de los tejidos. La meiosis es otro tipo de división celular que da lugar a los óvulos y espermatozoides para la reproducción sexual. A diferencia de la mitosis, la meiosis produce células genéticamente distintas y en combinación con la fecundación es la base de la variabilidad genética de las especies.

Diferencia entre cilios y flagelos.

Cilios y flagelos son estructuras microtubulares que se extienden fuera de la membrana celular y que sirven para dar movimiento. Los flagelos son mucho más grandes que los cilios. Las células con flagelos solo tienen uno o unos pocos. Los flagelos se mueven como si fueran un látigo que hace desplazar a la célula. Los cilios son más pequeños y numerosos, y efectúan movimientos rítmicos como si fueran remos.

Publicidad