Publicidad

Preguntas sobre Cerebro

Síntomas de una embolia cerebral.

Los síntomas dependen de la extensión de la zona afectada del cerebro, de su localización y de su evolución en el tiempo.
• Si resulta afectada la zona carotídea: Pérdida de fuerza del hemicuerpo correspondiente o de una extremidad, ceguera de la mitad del campo visual, alteraciones en la sensibilidad del hemicuerpo o de una extremidad, dificultad para hablar y/o comprender el lenguaje, distintos grados y formas de confusión mental, etc.
• Si resulta afectada la zona vertebro-basilar: Alteración de la marcha, vértigo, pérdida de fuerza y/o sensibilidad, ceguera, parálisis de la musculatura facial, dificultad para tragar, etc.
En la isquemia cerebral transitoria los síntomas desaparecen en menos de 24 horas y no suelen dejar secuelas. Si el accidente isquémico es permanente los síntomas pueden ir mejorando poco a poco mediante la rehabilitación. Todo depende de si se consigue que otras zonas cerebrales no afectadas sean capaces de asumir las funciones de la zona enferma.

¿Puede la hipertensión arterial provocar un derrame cerebral?

Sí. No es la complicación más frecuente pero tampoco es excepcional. El efecto más temible de los picos hipertensivos es la rotura en un vaso sanguíneo, con la consiguiente hemorragia. Estas hemorragias pueden ser leves (ojos rojos, sangrados nasales, etc.), pero también pueden ser peligrosas y desafortunadas, como las hemorragias cerebrales.

¿Qué tratamiento debe recibir un paciente que ha sufrido un infarto cerebral?

Una vez superada la fase aguda del accidente cerebro-vascular, hay que iniciar dos acciones:
1.- La prevención secundaria. Consiste en la toma de antiagregantes plaquetarios, como la Aspirina, y de medicación anticoagulante. También hay que controlar los factores de riesgo cardiovascular (tabaco, colesterol, diabetes, obesidad).
2.- La rehabilitación. Es un tratamiento individualizado que busca conseguir que otras zonas cerebrales no afectadas por el infarto cerebral sean capaces de asumir las funciones de la zona enferma.

Hace tres meses tuve un infarto cerebral. Se me paralizó el brazo izquierdo y me falta coordinación en la visión. ¿Cuanto tiempo lleva la rehabilitación? ¿Me quedarán muchas secuelas?

Aún es pronto para evaluar las secuelas. Hay que esperar un año y medio o dos años de rehabilitación para comprobar la recuperación de sus funciones cerebrales.

¿Cuáles son los síntomas clínicos de una hemorragia cerebral?

Depende de la zona cerebral afectada y de la extensión del derrame. Los síntomas pueden ir desde una afasia o pérdida del lenguaje hasta la ceguera, parálisis de parte del cuerpo (hemiplejia), trastornos de la conducta, desorientación y dolores intensos.

¿Qué es un infarto lacunar isquémico? Me lo han detectado con un TAC.

Un infarto isquémico es una lesión en el cerebro que se produce por falta de riego sanguíneo, normalmente a causa de una trombosis. El término "lacunar" hace referencia a un infarto cerebral de pequeño tamaño.

¿Qué riesgos tiene la cirugía en un derrame cerebral?

La cirugía, en caso de sufrir una hemorragia cerebral, solo está indicada para evacuar el hematoma producido por el derrame y reducir la presión que éste ejerce sobre el cerebro. Los riesgos son similares a los de cualquier intervención cerebral: una nueva hemorragia en el mismo lugar, una infección o un nuevo daño neurológico. En todo caso, la cirugía solo se realiza si la hemorragia no ha lesionado zonas vitales del cerebro.

¿Qué se puede esperar si un paciente ha sufrido una hemorragia cerebral y no se le puede operar por su avanzada edad?

Solo hay dos evoluciones posibles:
1.- El paciente supera la fase aguda del derrame y éste se va absorbiendo paulatinamente hasta su eliminación, igual que sucede con los hematomas de otras partes del cuerpo.
2.- El derrame progresa, el hematoma incrementa su volumen, comprime las estructuras anexas del cerebro, sube la presión intracraneal y finalmente se produce la muerte del paciente.

Diferencias entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro.

El hemisferio izquierdo es analítico, lógico, utilizado para la resolución de problemas que requieran un procesamiento secuencial o de paso a paso. Tiene la capacidad de análisis y deducción, y alberga en la mayoría de las personas el lenguaje verbal. El hemisferio derecho es intuitivo, espontáneo, integrador, utilizado para la resolución de problemas que requieran una comprensión global. Tiene la capacidad de la orientación y comprensión de las estructuras espaciales, y participa en el lenguaje emocional.

Diferencia entre cerebro y encéfalo.

El encéfalo es la parte del Sistema Nervioso Central contenida dentro del cráneo. El encéfalo está compuesto por el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico. El cerebro es una parte del encéfalo, la más evolucionada y grande, tiene dos hemisferios y es la sede de la cognición, las emociones y el lenguaje.

Publicidad