Publicidad

Preguntas sobre Cerebro

Diferencia entre cerebro y cerebelo.

El cerebro es la parte del encéfalo más evolucionada y grande, tiene dos hemisferios y es la sede de la cognición, las emociones y el lenguaje. El cerebelo es más pequeño, está situado debajo del cerebro, detrás del tronco encefálico; se encarga de la coordinación y la sintonización fina de los movimientos del cuerpo.

Diferencia entre ictus y trombosis.

El ictus es un accidente cerebro-vascular en el que una parte de las células del cerebro se quedan sin oxígeno y mueren. La trombosis es un tipo de ictus, de origen isquémico, en el que un trombo causa la obstrucción de una arteria del cerebro.

Diferencia entre infarto cerebral y derrame cerebral.

Un infarto cerebral o isquemia se produce cuando un área cerebral se queda sin aporte sanguíneo y sus neuronas mueren. El infarto cerebral suele deberse a un trombo que tapona una arteria. Un derrame cerebral es una hemorragia que se produce en el cerebro, cuando un vaso sanguíneo se rompe.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los síntomas de la meningitis son muy diversos. Es característico el dolor de cabeza intenso, con fiebre, que en el caso de las meningitis bacterianas suele ser elevada. También hay dolor y rigidez en la nuca, lo que dificulta flexionar el cuello hacia el pecho y hace como si el cuello estuviera rígido (aunque sí se puede girar hacia los lados).

Diferencia entre sustancia blanca y sustancia gris.

La sustancia blanca es la parte del Sistema Nervioso Central formada por axones neuronales recubiertos con mielina. La sustancia gris es la parte del Sistema Nervioso Central formada por los cuerpos de las neuronas y por dendritas y axones sin mielina.

¿Cuál es el especialista encargado de detectar la enfermedad de Alzheimer?

El neurólogo.

¿Cuáles son las características de la demencia senil?

La demencia senil es un síndrome cognitivo de origen orgánico que provoca un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, trastornos del pensamiento abstracto y de la capacidad de juicio, y alteraciones de la personalidad. Todas estas facetas cognitivas han de ser lo suficientemente graves como para interferir de forma importante en las relaciones interpersonales y sociales, y en la capacidad de cuidarse uno mismo.

¿Qué es la disritmia cerebral?

No es ninguna enfermedad en concreto. Hace referencia a un tipo de alteración que puede observarse en un EEG (electroencefalograma). Puede deberse a una epilepsia, a una enfermedad cerebro-vascular, etc.

¿Qué hay que hacer cuando se tiene un tipo leve de epilepsia denominado ausencia?

La ausencia es un tipo leve de epilepsia que hace que durante unos segundos se pierda el contacto con el exterior. Requiere medicación antiepiléptica al menos durante un año. Si en este tiempo el paciente no sufre más crisis epilépticas se puede suprimir paulatinamente el tratamiento, siempre bajo control médico. En el 70% de los casos no aparecen más crisis. Si las crisis de ausencia se siguen produciendo se recomienda continuar con el tratamiento.

Publicidad