Publicidad

Preguntas sobre Coágulo

Me he sometido a una intervención quirúrgica para quitar un coágulo sanguíneo de la pierna. ¿A partir de cuándo puedo empezar a caminar?

De forma progresiva a partir de que hayan transcurrido 24 horas. La movilización postoperatoria es muy recomendable en casos como el suyo, pero debe ser supervisada por su médico.

Me han detectado mediante ecografía un coágulo en la parte posterior de la pierna. ¿Es peligroso?

Si se trata de una trombosis venosa hay que averiguar si es del sistema venoso superficial o del sistema venoso profundo. Esta última es peligrosa, porque puede dar lugar a una embolia pulmonar. Requiere tratamiento anticoagulante y la aplicación de una media compresiva, a modo preventivo.

Diferencia entre coágulo arterial y coágulo venoso.

Los coágulos arteriales, una vez formados, provocan síntomas inmediatamente, porque este tipo de coágulo impide que llegue el oxígeno a órganos y tejidos. El dolor es intenso. Las consecuencias pueden ser un ictus, un infarto de miocardio, o la parálisis de una parte del cuerpo. Los coágulos venosos suelen formarse más lentamente y los síntomas se manifiestan e intensifican gradualmente. Cuando un coágulo sanguíneo venoso se desprende y forma un trombo, puede provocar una trombosis de vena profunda si llega a un pulmón.

Tengo un coágulo de sangre en el ojo. ¿Qué puedo hacer?

Las manchas rojas en los ojos pueden aparecer de forma espontánea o por un pequeño traumatismo. No es necesario ningún tratamiento, ya que se reabsorben lentamente de forma natural, al cabo de unas semanas. A veces está relacionado con la hipertensión arterial.

Publicidad