Publicidad

Preguntas sobre Cognición

¿La depresión puede afectar a la memoria y a la capacidad de concentración?

Sí. Es debido al estado de desmotivación y apatía que causa esta enfermedad.

Diferencia entre sensación y percepción.

Las sensaciones son resultado de la impresión que producen las cosas a través de los sentidos. Son un proceso pasivo de obtener información del mundo externo o del propio cuerpo. La percepción, en cambio, es un proceso activo resultado de la interpretación, selección y organización que hace el cerebro del conjunto de sensaciones.

Diferencia entre memoria explícita y memoria implícita.

La memoria explícita almacena información sobre vivencias, sucesos, lugares, personas y cosas. Se caracteriza por almacenar recuerdos que pueden describirse con palabras. Se requiere atención consciente para recuperar esta información. Por el contrario, la memoria implícita almacena información de manera inconsciente sobre hábitos, habilidades motoras, estrategias perceptivas y condicionamientos asociativos. Para recuperar esta información no se requiere atención consciente.

Diferencia entre cognición y metacognición.

La cognición es un conjunto de procesos psíquicos relacionados con el procesamiento de la información a partir de la percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las funciones ejecutivas. La metacognición es el conocimiento de los propios procesos emotivo-cognitivos y sus resultados. La metacognición es la capacidad que nos permite evaluar nuestros pensamientos y tener consciencia de nuestros sentimientos.

Diferencia entre percepción y apercepción.

La percepción es un conjunto de procesos cognitivos que están desencadenados por los estímulos que llegan a los órganos de los sentidos (tacto, vista, oído, gusto y olfato) e integrados con la información sobre los estados internos. La apercepción es la percepción atenta y clara, tomando consciencia de lo percibido y comprendiendo su contenido en base a los conocimientos previos de la persona.

Publicidad