Publicidad

Preguntas sobre Columna vertebral

Síntomas de una subluxación vertebral.

• Tener una parte de la cadera más alta.
• Tener una pierna más corta que la otra.
• Omoplatos sobresalientes.
• Un pie torcido hacia dentro o hacia fuera.
• Dolores en las articulaciones.
• No poder estar inmóvil.
• Caerse a menudo.
• Inclinación de la nuca.
• Huesos ruidosos.
• Tener un hombro más alto que el otro.

¿Cuáles son las principales causas de una cifosis anormal?

La hipercifosis dorsal puede producirse: 1) en la época de crecimiento infantil y juvenil, 2) por las secuelas de fracturas vertebrales, 3) por la osteoporosis en las personas de la tercera edad y 4) por causas congénitas.

¿Es hereditaria la escoliosis?

No. La escoliosis es un trastorno de la columna vertebral que puede ser debido a muchos factores. Normalmente es adquirido en la infancia, aunque el 15% de los casos es congénito. Sin embargo, si que puede haber alguna predisposición a padecerla si se tiene afectado diversos genes, como el CHD7.

Tengo cifosis. ¿Es adecuado hacer dominadas, abdominales y flexiones?

La cifosis es un incremento de la curvatura dorsal de la columna vertebral. Para corregir la cifosis es mejor hacer abdominales hipopresivos, para potenciar los músculos transversos y oblicuos del abdomen. Una buena técnica es la Reeducación Postural Global.

Soy una persona adulta con cifosis. ¿Se puede corregir ahora la cifosis?

En adultos ya no es posible corregir ninguna deformidad con técnicas ortopédicas y medidas conservadoras, ya sea una cifosis, una escoliosis u otras deformidades de huesos y articulaciones. Puede intentarse la cirugía, pero esto requiere un estudio biomecánico personalizado.

¿Cuáles son los trastornos de la curvatura de la columna vertebral?

Escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis.

¿Cuáles son las causas de una curvatura patológica de la columna vertebral?

La mayoría de las escoliosis son idiopáticas, sin causa conocida. Hay casos que son debidos a factores genéticos. También hay casos adquiridos, por una dismetría de las extremidades inferiores, por cargas asimétricas o por un mal balance de la báscula pélvica. Las enfermedades neuromusculares y los traumatismos son otras de las posibles causas.

Mediante una resonancia magnética me han diagnosticado una discopatía lumbar. ¿Hay tratamiento y cura definitiva?

Actualmente no hay ningún tratamiento que cure este tipo de procesos o que evite su progresión. Es una enfermedad de disco degenerativa. Los tratamientos, tanto los conservadores como los quirúrgicos, están orientados a reducir los síntomas.

¿Cuándo está indicada la cirugía en un caso de hernia discal?

1.- Cuando la hernia produce un dolor intenso que no cede con antiinflamatorios u otros tratamientos conservadores.
2.- Cuando produce deficits neurológicos, como la pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo, o la pérdida de fuerza.

Diferencia entre escoliosis y lordosis.

La escoliosis es una desviación lateral de la columna vertebral debida a malformaciones congénitas o adquiridas de las vértebras. La columna vertebral está inclinada hacia la derecha o hacia la izquierda. La lordosis es una curvatura anormal de la columna vertebral vista lateralmente, que va más allá de la curvatura normal de las regiones cervical y lumbar.

Publicidad