Publicidad

Preguntas sobre Dengue

¿Puede el dengue afectar al hígado?

Sí. El dengue clásico afecta al hígado en el 30% de casos. El dengue hemorrágico es más grave, afecta al hígado en el 70% de los pacientes, debido a que es una enfermedad vírica multisistémica que sobrecarga al sistema inmunológico.

¿Qué secuelas deja el dengue?

No deja secuelas si la infección vírica del dengue ha sido la clásica y no la hemorrágica. La recuperación suele ser completa al cabo de una semana, aunque a veces la convalecencia es más prolongada.

He padecido dengue la semana pasada y ahora tengo un exantema de pequeñas manchas rojas en la piel. ¿Es normal?

Seguramente es una afectación alérgica, causada por la toma de algún medicamento.

He padecido dengue hemorrágico y he estado en la Unidad de Cuidados Intensivos por un fuerte sangrado interno. ¿Cuánto tiempo debo permanecer en reposo antes de volver a hacer vida normal?

Conviene que se tome dos meses de descanso. Para facilitar la recuperación tiene que ir haciendo algo de ejercicio físico moderado.

¿Qué síntomas diferencian el dengue clásico del dengue hemorrágico?

El dengue es una infección viral que se inicia con fiebre y dolores de cabeza, de articulaciones y de músculos. Hay malestar general y falta de apetito. A veces vómitos. En el 1% de los casos evoluciona a una forma hemorrágica, más grave. El paciente se vuelve entonces irritable, inquieto, hipotenso y sudoroso. Aparecen petequias (manchas rojizas puntiformes en la piel) y moratones más extensos. Hay que vigilar la hipotensión arterial que se produce porque puede ser peligrosa.

Publicidad