Publicidad

Preguntas sobre Dentadura

En el bruxismo, ¿dónde es mejor poner la férula, arriba o abajo?

Es indiferente, donde sea más cómodo para el paciente. Normalmente se pone arriba porque molesta menos y el maxilar superior está fijo y no se mueve como la mandíbula. Si falta alguna pieza dental entonces se pone en el otro maxilar.

¿Qué síntomas y consecuencias provoca el bruxismo?

El bruxismo es el rechinar de dientes nocturno. Los síntomas pueden ser: desgaste y dolor en la mandíbula, desgaste de las superficies dentales, extrema sensibilidad de los dientes, dolores musculares en el cuello y los músculos de masticación, fractura de dientes, etc. Sin embargo, muchas veces el paciente no es consciente de su rechinar los dientes y es el cónyuge quien se lo dice.

¿Se pueden llegar a romper los dientes si se padece bruxismo?

Sí, en los casos más severos. El rechinar de dientes nocturno (bruxismo) provoca desgastes importantes de las piezas dentales, con el consiguiente peligro de fractura.

¿Existe solución para el bruxismo?

El bruxismo es el rechinar de dientes nocturno. La solución definitiva pasa por una terapia psicológica conductual que ayude a controlar las causas de la ansiedad. También conviene emplear técnicas de relajación y de trabajo fisioterapéutico.

¿Por qué aprieto y rechino los dientes cuando estoy dormido?

Por un problema de ansiedad nocturna. A este trastorno se le denomina bruxismo. Acuda a un psicólogo conductual para minimizar el problema. Para evitar el desgaste de los dientes acuda a un dentista para que le ponga una férula de descarga.

Para tratar el bruxismo: ¿Qué es mejor, una férula rígida o una férula blanda?

Es preferible una férula rígida, porque la férula blanda estimula la masticación y puede empeorar el problema.

Aprieto demasiado los dientes mientras duermo y se me desgastan. ¿Qué puedo hacer?

Tiene bruxismo. Acuda a su dentista para que le aplique una férula de descarga bien compensada con un buen ajuste de oclusión, para que no haya contactos que activen la necesidad de apretar los dientes. También conviene ir a consulta de un psicólogo conductual para controlar la ansiedad nocturna y reducir la tensión durante el sueño.

¿En qué se basa el dentista a la hora de poner una férula de descarga para el bruxismo?

La construcción de la férula es individualizada y hecha a la medida de la boca de cada paciente. El dentista valorará la oclusión o manera de morder, el estado de desgaste de las piezas dentales y los tratamientos previos de ortodoncia e implantes. A partir de todo esto se hace el diseño de la férula.

¿Qué efecto puede tener la diabetes mellitus en la salud de la boca?

Los pacientes diabéticos son más propensos a desarrollar la enfermedad periodontal. Es una infección de las encías que puede causar la pérdida de soporte de uno o más dientes. El síntoma típico de la enfermedad periodontal es el sangrado de las encías.

Diferencia entre gingivitis y absceso dental.

El absceso dental es una infección de la pulpa del diente, normalmente por una caries dental. La gingivitis es la inflamación de la encía provocada por una mala higiene bucal. Las toxinas producidas por las bacterias que proliferan en la dentadura provocan una irritación en la encía, que posteriormente se puede infectar.

Publicidad