Publicidad

Preguntas sobre Depresión

Tengo bajo mi libido sexual y me noto cansado. ¿Qué puedo tener?

Hacen falta más datos y una analítica para dar un diagnóstico. Los síntomas podrían indicar una depresión. Acuda a su médico de familia.

Soy una mujer joven. Acabo el día agotada, aunque no haya hecho un gran esfuerzo físico. ¿Qué puede ser?

El cansancio o agotamiento tiene múltiples causas. Las causas más comunes en mujeres jóvenes son tener la tensión arterial baja, seguir una alimentación inadecuada, la anemia ferropénica por pérdidas menstruales, una depresión, etc.

Cómo ayudar a un deprimido.

La depresión no es un desánimo pasajero que la persona enferma pueda superar mediante un esfuerzo de voluntad. Es una enfermedad que ha de tratar un especialista. Hay que convencer a la persona deprimida para que acuda a un psicólogo o a un psiquiatra, y que en cualquier caso evite la automedicación. Las depresiones que se tratan con prontitud son más fáciles de curar. No hay que culpabilizar a la persona que la padece apelando a su voluntad, ya que esto acostumbra a ser inefectivo. En cambio, considerar al deprimido como un enfermo conlleva que tengamos más comprensión, tolerancia y paciencia con él.

Tratamiento de la depresión.

El tratamiento consiste en medicación antidepresiva y psicoterapia. Actualmente se tienen evidencias de que hay en mayor o menor medida factores biológicos que desencadenan la enfermedad. Los antidepresivos empiezan a actuar después de 2 o 3 semanas de tomarlos. La duración del tratamiento no debe ser inferior a los 6 meses, siempre bajo supervisión médica. La psicoterapia puede ser 'de apoyo' (el psicólogo ayuda al paciente a convivir con su enfermedad) y de psicoterapia cognitiva (se intentan corregir esquemas de pensamiento negativos).

Tipos de depresión.

La depresión puede ser de tipo endógena (debida a factores neurobiológicos) o de tipo neurótica (debida a factores psicológicos), aunque a menudo se debe a ambos tipos de factores.

Tratamiento de la depresión neurótica.

El tratamiento es fundamentalmente e inexcusablemente de psicoterapia, a diferencia de las depresiones endógenas, que requieren medicación. Una depresión neurótica requiere más que una simple psicoterapia de apoyo en la cual se ayuda al paciente a convivir con el trastorno. Son necesarias psicoterapias focalizadas.

¿Qué especialista ha de diagnosticar una depresión?

La depresión siempre debe diagnosticarla un psiquiatra o un psicólogo clínico. El diagnóstico de una depresión no es evidente ni fácil. En clínica son frecuentes las depresiones enmascaradas en las que predominan los síntomas somáticos (cefaleas, lumbalgias, etc.) sin aparentes manifestaciones psíquicas. A menudo se da una sintomatología muy variada que puede coincidir con la de otras enfermedades. Además, es más correcto hablar de trastornos depresivos, en plural, puesto que existen muchas formas clínicas de depresión.

¿Cuáles son los síntomas de una depresión?

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, se puede diagnosticar una depresión si se tienen al menos 5 de los 8 siguientes síntomas:
• Mucho o poco apetito con aumento o pérdida de peso.
• Insomnio o hipersomnio.
• Hiperactividad física o apatía.
• Incapacidad de experimentar placer social o sexual.
• Reducción de energía; debilidad.
• Tristeza profunda, falta de autoestima o sentido de culpa inmotivado.
• Dificultad de concentración o reflexión.
• Deseos de morir.
En cualquier caso tenga en cuenta que la depresión siempre debe diagnosticarla un psiquiatra o un psicólogo.

Tisana antidepresiva.

Hacer una mezcla con las siguientes plantas: 25 g de hipérico, 20 g de angélica, 10 g de anís verde, 20 g de azahar y 20 g de tomillo. Poner 50 g de mezcla por cada litro de agua hirviendo. Dejar reposar. Tomar tres tazas al día después de las comidas. El hipérico ('Hipericum perforatum') es la planta principal de esta fórmula. Habitualmente se usa en forma de extracto por su mayor potencia.

¿Qué se puede hacer cuando una persona no responde al tratamiento de una depresión profunda?

Plantéese las siguientes preguntas:
1.- ¿Es correcto el diagnóstico? Los síntomas depresivos acostumbran a darse en muchos trastornos psiquiátricos.
2.- ¿Se han utilizado todos los tratamientos disponibles, incluso el TEC?
3.- ¿Hay una comorbilidad con otras enfermedades que dificulta el tratamiento?
4.- ¿El paciente tiene una buena actitud? ¿Colabora con el tratamiento? ¿O por el contrario obtiene un beneficio secundario a su situación clínica?

Publicidad