Publicidad

Preguntas sobre Depresión endógena

Cómo ayudar a un deprimido.

La depresión no es un desánimo pasajero que la persona enferma pueda superar mediante un esfuerzo de voluntad. Es una enfermedad que ha de tratar un especialista. Hay que convencer a la persona deprimida para que acuda a un psicólogo o a un psiquiatra, y que en cualquier caso evite la automedicación. Las depresiones que se tratan con prontitud son más fáciles de curar. No hay que culpabilizar a la persona que la padece apelando a su voluntad, ya que esto acostumbra a ser inefectivo. En cambio, considerar al deprimido como un enfermo conlleva que tengamos más comprensión, tolerancia y paciencia con él.

Tratamiento de la depresión.

El tratamiento consiste en medicación antidepresiva y psicoterapia. Actualmente se tienen evidencias de que hay en mayor o menor medida factores biológicos que desencadenan la enfermedad. Los antidepresivos empiezan a actuar después de 2 o 3 semanas de tomarlos. La duración del tratamiento no debe ser inferior a los 6 meses, siempre bajo supervisión médica. La psicoterapia puede ser 'de apoyo' (el psicólogo ayuda al paciente a convivir con su enfermedad) y de psicoterapia cognitiva (se intentan corregir esquemas de pensamiento negativos).

Tipos de depresión.

La depresión puede ser de tipo endógena (debida a factores neurobiológicos) o de tipo neurótica (debida a factores psicológicos), aunque a menudo se debe a ambos tipos de factores.

¿Cuáles son los síntomas de una depresión?

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, se puede diagnosticar una depresión si se tienen al menos 5 de los 8 siguientes síntomas:
• Mucho o poco apetito con aumento o pérdida de peso.
• Insomnio o hipersomnio.
• Hiperactividad física o apatía.
• Incapacidad de experimentar placer social o sexual.
• Reducción de energía; debilidad.
• Tristeza profunda, falta de autoestima o sentido de culpa inmotivado.
• Dificultad de concentración o reflexión.
• Deseos de morir.
En cualquier caso tenga en cuenta que la depresión siempre debe diagnosticarla un psiquiatra o un psicólogo.

¿Qué se puede hacer cuando una persona no responde al tratamiento de una depresión profunda?

Plantéese las siguientes preguntas:
1.- ¿Es correcto el diagnóstico? Los síntomas depresivos acostumbran a darse en muchos trastornos psiquiátricos.
2.- ¿Se han utilizado todos los tratamientos disponibles, incluso el TEC?
3.- ¿Hay una comorbilidad con otras enfermedades que dificulta el tratamiento?
4.- ¿El paciente tiene una buena actitud? ¿Colabora con el tratamiento? ¿O por el contrario obtiene un beneficio secundario a su situación clínica?

Tengo una depresión endógena desde hace muchos años. ¿Puede ser que haya desarrollado una habituación a la medicación y que ya no tenga tanto efecto?

Sí, puede ser. Pero una depresión endógena es debida a causas orgánicas. Ha de tratarse con medicación, no hay alternativa, aunque la psicoterapia cognitivo-conductual también es beneficiosa. Puede consultar a su psiquiatra para que le cambie el fármaco.

Una mujer con un historial clínico de depresión mayor, ¿tiene riesgo de una recaída al quedar embarazada?

Los cambios hormonales que se producen en un embarazo pueden provocar una depresión preparto, además de la famosa depresión posparto. Pero no todo es atribuible a las hormonas: el embarazo conlleva un estado emocional de gran intensidad por las expectativas que supone la maternidad, lo que puede aumentar el riesgo de depresión. En todo caso, tanto la depresión preparto como la posparto se pueden tratar. Mantenga un seguimiento psiquiátrico, con ayuda de psicoterapia.

¿La depresión se trata necesariamente con antidepresivos?

Generalmente sí, depende de la intensidad de la depresión y de si es una depresión endógena. En todo caso los mejores resultados terapéuticos se obtienen combinando la medicación con la psicoterapia. También es cierto que en la actualidad se prescriben antidepresivos de forma abusiva: los fármacos actúan como parches y no se soluciona el problema de fondo.

¿Cómo se llama el test genético que indica la medicación más adecuada para tratar la depresión de una persona? ¿Por qué no se usa habitualmente?

Se denomina Neurofarmagen®. A partir de una muestra de saliva se analiza el ADN del paciente para determinar qué fármaco antidepresivo puede ser el más efectivo para esa persona. En la práctica se utiliza en depresiones resistentes, que han sido tratadas con distintos antidepresivos sin obtener una respuesta satisfactoria. No se usa habitualmente porque es bastante caro.

¿Cómo comienza una depresión?

Clásicamente se ha distinguido entre depresión endógena y depresión exógena. La depresión endógena tiene causas orgánicas, no sobreviene por ningún suceso concreto en la vida, es una enfermedad biológica. En cambio, la depresión exógena tiene una causa externa o ambiental, cuando sobreviene es a consecuencia de algún suceso concreto en la vida del paciente: problemas en el trabajo, un divorcio, la muerte de un familiar, dificultades económicas, el acoso escolar, etc.
Los síntomas iniciales de la depresión son: tristeza, pensamientos negativos, ansiedad, angustia, insomnio o dificultades para dormir, pérdida de apetito, irritabilidad, pérdida de relaciones sociales, reducción de la libido y de las relaciones sexuales, menor capacidad para disfrutar de la vida, decaimiento, pasividad, ...

Publicidad