Publicidad

Preguntas sobre Depresión endógena

¿Cuándo se considera que una depresión es severa, grave o mayor?

La gravedad de un trastorno depresivo se evalúa sobre la base del número e intensidad de los síntomas que sufre la persona, y especialmente según el grado de interferencia que comporta la enfermedad en la capacidad para manejarse en la vida diaria, tanto la familiar como la laboral y la social. Un trastorno depresivo es mayor cuando se cumplen los criterios diagnósticos para la misma y se sufre una clara incapacidad. Un trastorno depresivo que cursa con síntomas psicóticos o con ideaciones suicidas es grave.

Llevo meses con un estado de ánimo muy bajo, sin energía y con insomnio. ¿Qué puedo hacer?

Tiene síntomas de una depresión endógena. Acuda a un psiquiatra para recibir tratamiento.

Estoy en tratamiento por depresión mayor. Últimamente tengo temblores y olvidos frecuentes. ¿Es debido a la depresión?

Sí, probablemente no haya una enfermedad asociada que justifique estos síntomas. Consulte a su psiquiatra.

¿Me pueden decir, con palabras sencillas, los síntomas de una depresión grave?

Una depresión grave se caracteriza en que la persona no quiere salir de casa, no se arregla ni mantiene una higiene personal, descuida la limpieza de su hogar, manifiesta una gran tristeza y desesperanza, le falta motivación para realizar cualquier actividad por sencilla que sea, no quiere implicarse en actividades placenteras.

Diferencia entre depresión endógena y depresión neurótica.

La depresión endógena es un cuadro depresivo mayor que no obedece a causas externas del entorno, sino que tiene un origen psíquico interno. La depresión neurótica es un trastorno que se caracteriza por una depresión desproporcionada a consecuencia de alguna experiencia aflictiva que haya sucedido en la vida de la persona.

Diferencia entre distimia y depresión mayor.

La distimia es un trastorno afectivo de carácter depresivo leve, con síntomas de baja intensidad que permanecen durante años. Se caracteriza por la baja autoestima y por sufrir un estado de ánimo melancólico, triste y desesperanzado, pero que no llega a ser una depresión mayor. La depresión mayor es un estado que afecta a toda la vida cognitiva del paciente de manera importante. Se da un exceso de ideas pesimistas y de desesperanza. Se altera el sueño (insomnio), el apetito (por exceso o por defecto) y la capacidad de concentrarse.

Diferencia entre depresión endógena y depresión reactiva.

La depresión endógena es un cuadro depresivo mayor que no obedece a causas externas del entorno, sino que tiene un origen psíquico interno. La depresión reactiva o exógena es una depresión de intensidad leve o moderada que es debida a una situación estresante, como la pérdida de un ser querido, el despido en el trabajo, etc. No dura mucho tiempo y no acostumbra a requerir tratamiento farmacológico.

Publicidad