Publicidad

Preguntas sobre Depresión neurótica

Tratamiento de la depresión.

El tratamiento consiste en medicación antidepresiva y psicoterapia. Actualmente se tienen evidencias de que hay en mayor o menor medida factores biológicos que desencadenan la enfermedad. Los antidepresivos empiezan a actuar después de 2 o 3 semanas de tomarlos. La duración del tratamiento no debe ser inferior a los 6 meses, siempre bajo supervisión médica. La psicoterapia puede ser 'de apoyo' (el psicólogo ayuda al paciente a convivir con su enfermedad) y de psicoterapia cognitiva (se intentan corregir esquemas de pensamiento negativos).

Tipos de depresión.

La depresión puede ser de tipo endógena (debida a factores neurobiológicos) o de tipo neurótica (debida a factores psicológicos), aunque a menudo se debe a ambos tipos de factores.

Tratamiento de la depresión neurótica.

El tratamiento es fundamentalmente e inexcusablemente de psicoterapia, a diferencia de las depresiones endógenas, que requieren medicación. Una depresión neurótica requiere más que una simple psicoterapia de apoyo en la cual se ayuda al paciente a convivir con el trastorno. Son necesarias psicoterapias focalizadas.

¿Cuáles son los síntomas de una depresión?

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, se puede diagnosticar una depresión si se tienen al menos 5 de los 8 siguientes síntomas:
• Mucho o poco apetito con aumento o pérdida de peso.
• Insomnio o hipersomnio.
• Hiperactividad física o apatía.
• Incapacidad de experimentar placer social o sexual.
• Reducción de energía; debilidad.
• Tristeza profunda, falta de autoestima o sentido de culpa inmotivado.
• Dificultad de concentración o reflexión.
• Deseos de morir.
En cualquier caso tenga en cuenta que la depresión siempre debe diagnosticarla un psiquiatra o un psicólogo.

¿Son equivalentes los conceptos de depresión neurótica y de distimia?

No. Son conceptos distintos. La depresión neurótica hace referencia a un estado depresivo desproporcional, de tipo neurótico, causado por alguna experiencia aflictiva que normalmente no da lugar a tal depresión. Frecuentemente va acompañada de un estado de ansiedad. La distimia es un trastorno depresivo leve que presenta síntomas de baja intensidad pero que pueden permanecer durante mucho tiempo. Frecuentemente va acompañada por una baja autoestima.

Diferencia entre depresión endógena y depresión neurótica.

La depresión endógena es un cuadro depresivo mayor que no obedece a causas externas del entorno, sino que tiene un origen psíquico interno. La depresión neurótica es un trastorno que se caracteriza por una depresión desproporcionada a consecuencia de alguna experiencia aflictiva que haya sucedido en la vida de la persona.

Publicidad