Publicidad

Preguntas sobre Depresión reactiva

Tipos de depresión.

La depresión puede ser de tipo endógena (debida a factores neurobiológicos) o de tipo neurótica (debida a factores psicológicos), aunque a menudo se debe a ambos tipos de factores.

¿Cuáles son los síntomas de una depresión?

Según la Asociación Americana de Psiquiatría, se puede diagnosticar una depresión si se tienen al menos 5 de los 8 siguientes síntomas:
• Mucho o poco apetito con aumento o pérdida de peso.
• Insomnio o hipersomnio.
• Hiperactividad física o apatía.
• Incapacidad de experimentar placer social o sexual.
• Reducción de energía; debilidad.
• Tristeza profunda, falta de autoestima o sentido de culpa inmotivado.
• Dificultad de concentración o reflexión.
• Deseos de morir.
En cualquier caso tenga en cuenta que la depresión siempre debe diagnosticarla un psiquiatra o un psicólogo.

¿Por qué la psicoterapia es útil en caso de sufrir una enfermedad cardiaca?

Después de una cardiopatía o una cirugía cardiovascular el paciente puede entrar en un estado de depresión reactiva. La psicoterapia es útil para manejar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo y facilitar la reorganización familiar, social y laboral.

Mis padres han fallecido recientemente y ahora no encuentro sentido a la vida. No tengo fuerzas ni para hacer las tareas diarias y pienso que he de morir. Solo espero a que llegue la noche para tomar la pastilla de dormir. ¿Qué me está pasando?

Está pasando por un duelo por la pérdida de sus padres y probablemente también sufre una depresión. Esta situación requiere un tiempo para asimilarla. Ha entrado en una dinámica depresiva, con una reacción de duelo muy intensa y pesimista sobre la vida. Tiene que evitar el aislamiento y expresar sus sentimientos y emociones hacia fuera. No tiene que inhibir lo que siente. Busque la ayuda de un psicólogo.

He roto mi relación de pareja. Tengo mucha angustia y no como nada. ¿Qué me sucede?

Probablemente tiene usted una depresión reactiva. Acuda a su médico de familia y a un psiquiatra o a un psicólogo para recibir tratamiento. Las depresiones tratadas prontamente tienen más probabilidad de ser superadas.

Diferencia entre depresión endógena y depresión reactiva.

La depresión endógena es un cuadro depresivo mayor que no obedece a causas externas del entorno, sino que tiene un origen psíquico interno. La depresión reactiva o exógena es una depresión de intensidad leve o moderada que es debida a una situación estresante, como la pérdida de un ser querido, el despido en el trabajo, etc. No dura mucho tiempo y no acostumbra a requerir tratamiento farmacológico.

Publicidad