Publicidad

Preguntas sobre Deterioro cognitivo

¿Cuáles son las fases de una demencia?

La Escala de Reisberg establece en las demencias una progresión del deterioro cognitivo de 7 etapas:
A) Falta de demencia: 1.- Ningún declive cognitivo. 2.- Declive cognitivo muy leve. 3.- Declive cognitivo leve.
B) Etapa temprana: 4.- Declive cognitivo moderado.
C) Etapa media: 5.- Declive cognitivo moderadamente severo. 6.- Declive cognitivo severo (demencia media).
D) Etapa avanzada: 7.- Declive cognitivo muy severo (demencia avanzada).

Mi madre de 82 años ha sido siempre muy educada, pero últimamente dice palabras malsonantes e insultos. ¿Puede ser el inicio de una demencia senil?

Algunas demencias, como las frontotemporales, se inician con cambios de carácter. Es conveniente que su madre acuda a su médico de familia para iniciar el diagnóstico en base a su historia clínica. Si el médico lo considera conveniente la derivará a un neurólogo y a un neuropsicólogo, para que le realicen pruebas especializadas para confirmar o descartar el diagnóstico de demencia.

¿Por qué el término "demencia senil" se utiliza cada vez menos en medicina?

Porque hoy en día las técnicas de neuroimagen y los tests neuropsicológicos permiten hacer un diagnóstico más preciso.

¿Qué especialista puede valorar una demencia?

Un neurólogo o un neuropsicólogo.

¿Es lo mismo la demencia por Alzheimer que la demencia senil?

No es equivalente. "Demencia senil" es un término genérico que se refiere a un deterioro cognitivo no normal relacionado con la edad avanzada. En medicina se utilizan términos que hacen referencia a patologías concretas: la enfermedad de Alzheimer, las demencias vasculares, las demencias priónicas, etc.

Después de pasar por una depresión, ¿recuperaré las capacidades intelectuales perdidas?

Sí. Al recuperar el estado de ánimo normal se recupera también la atención, la capacidad de concentración y la memoria que han resultado afectadas por el cuadro depresivo.

¿Cuál es la diferencia más importante entre una demencia por enfermedad de Alzheimer y una demencia vascular?

En la enfermedad de Alzheimer el déficit cognitivo es global. En las demencias vasculares los déficits cognitivos son más concretos y localizados, dependen de las áreas cerebrales afectadas por los ictus.

Mi padre sufre una demencia que ha avanzado muy rápidamente. Ahora le cuesta mucho mantenerse activo. ¿Cómo podemos ayudarlo?

Lo mejor es que vaya a un Centro de Día, ya sea a jornada parcial o a jornada completa. Allí tienen programas de psicoestimulación. Le harán hacer ejercicios de estimulación, tanto cognitivos como físicos. Las personas con demencia necesitan ser estimulados, pero de una manera agradable.

¿Se puede curar la demencia senil?

Desgraciadamente no hay ningún tratamiento que revierta el deterioro cognitivo causado por las demencias. Lo que hay son programas de rehabilitación y estimulación cognitiva. Con estos programas se intenta minimizar las pérdidas en memoria, atención, funciones ejecutivas, lenguaje y capacidad de razonamiento.

¿Hasta qué punto la enfermedad de Alzheimer es hereditaria?

El grado de heredabilidad de las demencias es muy bajo. El de la enfermedad de Alzheimer es inferior al 1%. Lo que se sabe es que la aparición de esta enfermedad por causas genéticas se da en personas menores de 65 años aproximadamente, mientras que las causas ambientales o no genéticas son las responsables de la enfermedad en personas de edad más avanzada.

Publicidad